Un Administrador de Fincas es una de las personas más importantes para que haya un buen clima dentro de una comunidad, una persona que presta un servicio de mediación cuando es necesario, y da soporte a cualquier cuestión que pudiera surgir.
Desde el punto de vista de la ley, el administrador posee el carácter de órgano de gestión. Por eso, es vital para conseguir una armonía total en el día a día de una comunidad de vecinos.
En los últimos años, a raíz de la pandemia, están marcando la diferencia aquellos Administradores que prestan un servicio digital a las comunidades de propietarios y pueden resolver de forma rápida y sin errores cualquier gestión de la comunidad.
Requisitos para ser un buen Administrador de Fincas
Algunos de los requisitos que esta figura debe reunir:
- Estar colegiado. El profesional cualificado que desempeñe esta labor debe poseer el aval del colegio de Administración de Fincas de su zona.
- Tener experiencia demostrable en el puesto. La experiencia, en cualquier ámbito de la vida, otorga las bases para hacer frente a numerosas situaciones.
- Debe poseer una disponibilidad adecuada. El Administrador de Fincas debe estar disponible cuando la comunidad de propietarios lo necesite.
- Poseer experiencia en la formalización de gestiones. Un Administrador de Fincas debe ser capaz de llevar todos los temas del día a día. La formalización de todas las gestiones es algo que el profesional seleccionado debe cumplir adecuadamente.
- Ser capaz de manejar situaciones de estrés. El trabajo del Administrador de Fincas puede resultar muy estresante. Saber gestionar los problemas que pueden surgir, pese a que se ocasionen situaciones incómodas que puedan llevar a las personas al límite.
- Saber gestionar los números (Contabilidad) en una comunidad de vecinos muchas veces es complicado que los números cuadren. Pueden existir vecinos morosos, vecinos que no se puedan localizar, etc, el Administrador debe tener siempre las cuentas controladas para que no se le escape ningún pago o cobro.
- Ser capaz de preparar juntas de vecinos. El administrador debe poseer total disponibilidad para preparar y asistir a las juntas de vecinos.
El Administrador de Fincas es, en definitiva, el pilar de una comunidad de propietarios, es responsable de su correcto funcionamiento, del control de todos los temas relacionados con ellas y de mejorar la experiencia de los vecinos.
Fuente«IESA»