La morosidad en la compra de inmuebles alcanzó máximos en junio de 2014 con el 6,1%, un 1,1% más que en el mismo período de 2013. La la mora en la adquisición de terrenos registró un 10,1%, su nivel más alto desde el inicio de la crisis, cuando se encontraba cercana al 0% en pleno ‘boom’, según un análisis de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
En comparación con los créditos destinados a la compra de viviendas o a la rehabilitación, la morosidad en la adquisición de suelos es la más elevada. Así, la mora en el caso de la compra de un inmueble se situó en junio en máximos, pero lejos del 10,1% de los terrenos, mientras que en el caso de la rehabilitación, la tasa de morosidad alcanzó el 7,3%, por debajo del máximo del 8% de junio.
Los datos reflejan que la tasa de impago en la compra de terrenos para la construcción de viviendas era del 7,1% un año antes y la mitad, del 5%, en 2012.
Por fuentes de financiación, los bancos y cajas de ahorros experimentaron en junio una tasa de morosidad en la compra de suelo del 11,1%, más del doble que en el caso de las cooperativas (4%). Todas estas cifras están en línea con la evolución de los créditos para la construcción, que se situó en el 33,3% al cierre del primer semestre de 2014, también en máximos históricos.
Sin embargo, los datos contrastan con un aumento del precio del metro cuadrado del 3,5% en el segundo trimestre de 2014 respecto a los tres primeros meses, hasta situarse en los 146,4 euros por metro cuadrado, según datos del Ministerio de Fomento.
En este periodo se produjo además un repunte de la superficie transmitida en el segundo trimestre del año, con un total de 5,6 millones de metros cuadrados, por valor de 547,2 millones de euros.
Foto vía: ilquotidianodellapa.it vía photopin cc | Noticia vía: europapress.es