¿Es necesario contratar un portero/conserje en una comunidad de propietarios con urbanización?

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

En las urbanizaciones con una entrada principal suelen tener un servicio de portero o conserje, ya que estos profesionales realizan diversas funciones que benefician a la comunidad de propietarios. Sin embargo, ¿es obligatorio contar con uno de estos empleados? Veamos lo que establece la ley.

¿Son equivalentes los roles de portero y conserje?

Es importante destacar que existen distinciones entre estos roles en una comunidad de propietarios. Mientras que el portero reside en la misma comunidad y suele recibir alojamiento de esta, el conserje no vive en el lugar.

¿Es necesario tener un portero o conserje en una comunidad?

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) regula las relaciones y normas entre los miembros de una comunidad de propietarios y determina qué es obligatorio y qué no. Esta ley no hace distinciones entre comunidades con o sin urbanización. Por lo tanto, no establece la obligatoriedad de contar con un portero o conserje, dejando esta decisión en manos de la comunidad misma.

Sin embargo, la decisión de contratar o no a un portero o conserje puede ser vinculante para la comunidad. Esto significa que si la mayoría de los propietarios (3/5 partes de la comunidad) aprueba en una reunión la contratación de uno de estos profesionales, esta medida debe llevarse a cabo, incluso si hay 2/5 de propietarios en desacuerdo.

¿Cuáles son las responsabilidades de los porteros y conserjes en una comunidad?

Por lo general, estos profesionales se encargan de diversas tareas que facilitan la vida en la comunidad de propietarios. Aunque las responsabilidades pueden variar según la comunidad y la empresa contratada, algunas funciones comunes incluyen:

  • Mantenimiento y limpieza de áreas comunes.
  • Control de acceso.
  • Vigilancia.
  • Apertura y cierre del portal.
  • Control de la calefacción central.
  • Recepción y distribución del correo.
  • Recolección de la basura.
  • Mantenimiento de instalaciones y sistemas del edificio.
¿Es recomendable contratar un portero o conserje?

La decisión de contratar a uno de estos profesionales depende de varios factores, incluyendo el tamaño de la comunidad, el presupuesto disponible y las necesidades específicas de los propietarios. En comunidades grandes con muchas áreas comunes, un portero o conserje puede ser muy útil. Sin embargo, es importante evaluar si el gasto asociado es viable y si se necesitan servicios específicos como vigilancia las 24 horas o atención a personas mayores.

Fuente «Idealista»