Un autobús informativo para asesorar a los madrileños

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

La carga de trámites y obligaciones fiscales en las comunidades de propietarios se ha incrementado en un 20% en los últimos cinco años añadiendo cada vez más complejidad a la gestión de un edificio, según el Colegio Profesional de Administraciones de Fincas de Madrid(CAFMadrid). Las inspecciones eléctricas, certificado de eficiencia energética, solicitud de subvenciones, modelo 347 de Hacienda o notificaciones telemáticas son algunos ejemplos de las nuevas obligaciones.

Los trámites y obligaciones fiscales de las comunidades de propietarios se han incrementado en un 20% en los últimos cinco años, añadiendo más complejidad a la gestión de un edificio

Así, la responsabilidad de ser presidente de una comunidad es cada vez mayor y es importante conocer las obligaciones que implica el cargo, así como las consecuencias, porque por negligencia u omisión de deberes podría incluso tener una responsabilidad penal.

Los problemas de los madrileños

A la gran carga administrativa hay que sumarle que los problemas de un edificio son variados y a veces complejos. “El aumento de los pisos turísticos, las molestias ocasionadas por terrazas, la accesibilidad de las fincas, los okupas y la morosidad son cinco de los temas que más preocupan a los vecinos de Madrid y sobre los cuales el Colegio atiende un mayor número de consultas”, señala Manuela Julia Martínez, presidenta de CAFMadrid.

“Consideramos que los pisos turísticos, al igual que el desarrollo de actividades en un edificio residencial, tienen que estar debidamente regulados e inspeccionados por la Administración” opina la presidenta de CAFMadrid. “En este sentido”, añade, “siempre que la utilización de la propiedad como vivienda de uso turístico no genere molestias y que los estatutos de la comunidad no lo prohíban, esta nueva actividad debería conciliarse”.

Con respecto al tema de las terrazas y veladores, “se siguen incrementando las quejas de los vecinos, especialmente del Distrito Centro, sobre todo por el ruido, el difícil acceso al edificio y la suciedad ocasionados”, apunta esta institución, que solicita a la Administración que se tenga en cuenta la opinión de las comunidades de propietarios afectadas

Con el objetivo de orientar al ciudadano sobre estos y otros temas, el colegio ha puesto en marcha una campaña informativa “¡TE TOCA SER PRESIDENTE!”, con un autobús que recorrerá durante quince días los principales barrios de Madrid capital y algunos de los municipios más importantes de la Comunidad (Alcorcón, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Alcobendas, Majadahonda, Collado Villalba y Torrejón de Ardoz).

Fuente: www.ciudadycomunidad.cafmadrid.es