Preguntas y soluciones a casos que nos podemos encontrar en nuestra comunidad

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

Es habitual encontrarse con algún que otro altercado en la comunidad, por eso, desde Soluciones y Mediaciones queremos ayudarte en la medida de lo posible a resolver las posibles dudas que podamos tener a la hora de actuar ante las distintas situaciones que podemos encontrarnos en nuestra comunidad.

Quisiera saber que se puede hacer si un vecino aparca sistemáticamente su coche en mi plaza de garaje sin pedir permiso, sólo voy los fines de semana por trabajo y el 99% de las veces está aparcado. Además se jacta de que es policía y no le van a hacer nada.

Respuesta. En este caso, se puede iniciar un procedimiento judicial contra este propietario por las molestias que le está ocasionando el estacionamiento en su plaza. Además, podrá solicitar el consentimiento a la comunidad para instalar una horquilla o bolardo en su plaza y de esta manera evitar que estacione nadie su vehículo.

En mi comunidad hay un vecino que ha indicado que a partir del vencimiento de la póliza de seguros de la comunidad, él, no se hará cargo de pagar su parte de la cuota. ¿Es esto correcto o legal? Además comenta que no es un servicio general y que cada propietario debe pagar su seguro.

Respuesta. Si la comunidad adopta el acuerdo de proseguir con el seguro de la finca, este acuerdo es vinculante para la totalidad de los propietarios, incluidos los disidentes por lo que deberán contribuir a su pago.

En mi comunidad están instalando los contadores de agua digitales por parte de la empresa «lectora”. me dicen que sin coste alguno para los propietarios, pero yo quiero mantener mi contador de agua de agujas (de toda la vida), qué debería saber al respecto.

Respuesta. Si la comunidad adopta el acuerdo de instalar los contadores vía radio, es vinculante para la totalidad de los propietarios, incluidos los disidentes. Es absolutamente recomendable su instalación ya que con ello evitamos problemas con aquellos propietarios que no se encuentran en su casa en períodos prolongados o que simplemente no faciliten la lectura.