He construido una piscina en mi jardín. ¿Conviene inscribirla en el registro de la propiedad? En caso afirmativo, ¿qué documentación he de aportar?, ¿afecta al IBI?, ¿cómo se formaliza esto?
Registrar si o no
En relación a la primera cuestión que nos plantea, debe saber que el registro de la propiedad es un organismo dirigido principalmente a garantizar la seguridad jurídica de las operaciones que se realizan en el mercado inmobiliario.
Al igual que la inscripción de los propios inmuebles, la inscripción de la piscina no sería obligatoria, pero siempre va a ser recomendable, dado que de lo contrario no tendrá validez frente a terceros.
Con carácter principal, la documentación exigida para su inscripción será la escritura pública de declaración de obra nueva firmada ante notario.
¿Qué documentación tengo que aportar?
En relación con la segunda cuestión que nos plantea, la citada piscina sí estaría afecta al pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), puesto que al igual que otro tipo de construcciones e instalaciones que puedan realizarse sobre la finca, suma un valor adicional al inmueble.
Debido a lo anterior, una vez se ha procedido a la construcción de la piscina, debe registrarse en la Dirección General del Catastro. Para ello, se debe cumplimentar el modelo 902N, documento de declaración catastral relativo a la nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación de bienes inmuebles y presentarlo en las oficinas del propio Catastro, en el ayuntamiento del municipio en el que radique el inmueble o en la Delegación de Economía y Hacienda correspondiente.
Deberá presentarse en el plazo de dos meses desde que se finaliza la obra junto con la documentación que se indica en el propio modelo y que es, en todo caso, la siguiente: etiqueta de identificación fiscal o documento nacional de identidad del declarante, original y fotocopia de la escritura de obra, original y fotocopia del certificado final de obra, fotografía del edificio completo, plano de emplazamiento, plano de la parcela, memoria de materiales y calidades del proyecto ejecutado y documentación acreditativa del coste de ejecución material de las obras.