La vivienda se encarece en febrero

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

La vivienda se encarece un 0,7% interanual en febrero

El precio ha bajado dos décimas desde enero, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se mantiene a niveles similares a los de hace un año y asienta la recuperación general de valores medios iniciada a finales de 2020. La estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados revela en febrero un crecimiento interanual del 0,7%, la misma tasa que en enero, tras descender dos décimas en el último mes.

“En febrero no se constatan cambios significativos en los índices nacional y de grandes grupos, salvo un incremento en Baleares y Canarias”, apunta Rafael Gil, director del servicio de estudios de Tinsa.

El valor medio en los mercados insulares aumentó en febrero un 4,0% respecto a enero, por lo que su tasa de incremento interanual se sitúa en el 3,7%. Se trata de la mayor subida entre los grupos analizados, seguido de la costa mediterránea (2,3%) y de las localidades más pequeñas del interior peninsular y de la costa atlántica, agrupadas en ‘Resto de municipios’ (2,2%).

Grafico Tinsa

“Como sucedía en enero, solo las capitales y grandes ciudades muestran un descenso en términos anuales (-1,4%), registrando asimismo el mayor ajuste mensual (-1,3%)”, explica Gil. Este grupo es también el único que notifica una evolución interanual media negativa en el balance de los dos primeros meses de 2021 (-1,4%), en contraste con la subida media del 4,6 % de las islas en 2021.

En casi todos los segmentos ha bajado el precio de la vivienda desde que comenzara la crisis sanitaria. El mayor ajuste se localiza en la costa mediterránea (-2,6%), seguido de las islas (-1,4%) y de las áreas metropolitanas (-0,8%). Por el contrario, en el grupo ‘Resto de municipios’ se observa un aumento del 1,8%.

El índice general se encuentra un 32,7% por debajo del nivel alcanzó en 2007. Las mayores diferencias desde el máximo del ciclo anterior se mantienen en la costa mediterránea (-42,3%) y en las áreas metropolitanas (-38,8%).

 

Fuente: Observatorio inmobiliario