Según datos del Ministerio del Interior,el número de robos con fuerza descendió en 2019: cuando se detectaron un 5,4% menos de robos. El porcentaje de estos delitos es menor que el de otros países de nuestro entorno. También sabemos que la mayoría de los robos se producen de día, entre semana y mayoritariamente cuando no hay nadie en casa.
Las ausencias de los propietarios, pueden convertirse en la ocasión propicia para que los cacos o los «okupas» hagan de las suyas.
Pero es posible conseguir un hogar bien protegido mediante la combinación de medidas disuasorias, elementos mecánicos de seguridad y sistemas electrónicos.. Eso sí, cada casa es diferente y, por ello, las medidas de seguridad deben estar pensadas para las características propias de cada vivienda.
El número de hogares que cuentan con sistema de seguridad electrónica crece poco a poco, hasta rondar el 7% de las viviendas españolas.
Los sistemas de alarma consisten en colocar los elementos del sistema de alarma de la forma más adecuada, según la distribución de las habitaciones y las costumbres de los habitantes de la casa.
El mantenimiento del sistema de alarma es tan importante como su correcto diseño. Requiere al menos una revisión anual.
Las centrales de control de alarma tienen un sistema bidireccional, es decir, que emiten señales a la empresa que gestiona la seguridad, pero además, un operario puede verificar desde la empresa su correcto funcionamiento. Además, existen sistemas con los que el propio usuario puede controlar la central a través del móvil.
Cómo proteger tu vivienda
Como primera medida: ponte en el lugar del ladrón, recorre la casa para detectar los puntos débiles, sobre todo los accesos, e intenta reforzarlos para impedir o retrasar la entrada de los intrusos. Una buena puerta, ventanas de calidad, cerraduras de seguridad, etc. son una inversión que se amortiza.
Invierte en seguridad
- Refuerza las puertas de acceso, tanto en la hoja como en el marco.
- Instala una buena cerradura que cuente con varios puntos de anclaje y cilindro de seguridad con escudo antitaladro.
- También hay que prestar atención a otros elementos de seguridad como el cerradero, una pieza metálica insertada en el cerco por donde encajan los pestillos cuando se gira la llave, y las bisagras.
- Los ladrones también suelen acceder a la vivienda rompiendo los cristales y los marcos de las ventanas. Existen distintos sistemas de bloqueo con cerrojo.
- Los cristales más resistentes a veces salen muy caros. Como solución intermedia, se puede instalar un cristal con doble capa o con película protectora.
Fuente » OCU»