Madrid ya proyecta su “Manhattan”

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

El proyecto Distrito Castellana Norte se pone en marcha tras 20 años aplazado por la crisis, una operación urbanística que beneficiará a la economía de Madrid con la creación de unos 122.000 puestos de trabajo y la construcción de 17.000 viviendas, un 10% de ellas con algún grado de protección en cumplimiento de la Ley del Suelo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; y el presidente del BBVA, Francisco González, han sido los encargados de dar a conocer esta operación urbanística que va a afectar a más de tres millones de metros cuadrados al norte de la capital de España. Todos han destacado que la mejora de la economía española hace posible poner en marcha un proyecto aplazado por la crisis y que servirá para relanzar la recuperación y el crecimiento no sólo de Madrid, sino de todo el país.

Ha asegurado a su vez que Distrito Castellana Norte, que «va a ser sin duda el polo de desarrollo de esta gran ciudad», arranca en un momento en el que la economía española acaba de cerrar 2014 con un crecimiento del 1,4%, por encima de la media de la zona Euro y de la UE. Según ha detallado, está prevista, junto con la construcción de viviendas, la integración del ferrocarril, el metro, los autobuses y también la bicicleta y el taxi, en un sistema de transporte con capacidad de gestionar hasta 72.000 viajeros a la hora.

El ambicioso proyecto, que podría arrancar a finales de este año o primeros de 2016, pretende la prolongación del Paseo de la Castellana en 3,7 kilómetros que abarcarán más de tres millones de metros cuadrados, de los cuales el 80% se destinará a infraestructuras públicas. Además, la operación contará con unos elevados niveles de sostenibilidad medioambiental, apostando por el peatón como protagonista y creando zonas verdes con una superficie equivalente a 56 estadios de fútbol, además de modernizar las infraestructuras de transporte público, como la estación de Chamartín, cuyas vías quedarían soterradas.

 

UN PROYECTO COMPLETAMENTE NUEVO

En cuanto a los problemas judiciales proyecto anterior, conocido como Operación Chamartín, el presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, remarcado que «este plan subsana la Operación Chamartín». «Es un plan completamente nuevo», ha insistido. Dicha hoja de ruta tendrá que aprobarse ahora, lo que corresponde a las administraciones. Esperan que los primeros procesos tengan luz verde en los «próximos meses» para que los trabajos físicos en el Distrito Castellana Norte arranquen «lo antes posible», a finales de año o primeros de 2016.

Ha destacado, además, que las alturas «no constan en este plan» ya que lo que se regula es la edificabilidad. «Las alturas vendrán determinadas por la demanda, veremos si se pide más oficina o más vivienda, y todo dentro de un plan flexible» en el que es «imposible planificar metro a metro» lo que se va a levantar en los próximos 20 años. Tampoco descartan «edificios más altos» en comparación con los actuales, aunque no han ido más allá por ser «demasiado pronto». En lo que han hecho hincapié es que «todo se hará dentro de los límites» marcados por el Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento. Los únicos traslados que se producirán serán los «tres o cuatro empresas» ya que se trata de suelo industrial.

Asimismo, Béjar ha asegurado que «en la zona norte no existe exceso de vivienda« tras seis años de «poca construcción» y donde existe «poco suelo». «Tenemos suficientes análisis que nos garantizan que, a pesar de la dimensión del proyecto, no tendremos problemas para un desarrollo a veinte años», ha asegurado

Noticia vía: elmundo.es