Tras la Ordenanza Municipal reguladora de publicidad exterior puesta en marcha en 2009 en la Comunidad de Madrid, muchos de los luminosos que poblaban el centro de la capital (más de 120.000 en 2006) se perdieron como lágrimas en la lluvia -como diría el replicante Roy Batty-. El Ayuntamiento de Madrid «indultó» inicialmente cuatro carteles por considerarlos como rótulos publicitarios históricos: Tío Pepe, Schweppes, BBVA y Firestone, aunque finalmente este último -instalado en 1956- no se salvó de la “hoguera” y se retiró en 2014. Superada la “caza de brujas”, estos son algunos de los rótulos luminosos más populares que iluminan nuestra ciudad:
TÍO PEPE
Declarado patrimonio de Madrid, es todo un icono publicitario de la ciudad. Diseñado por Luis Pérez Solero, se alzó en lo alto del edificio número 1 de la Puerta del Sol desde el año 1935. En el año 2011 se retiró de la ubicación que tuvo durante casi 80 años para sufrir un “lavado de cara” de 3 meses de duración y fue trasladado 3 años después a su ubicación actual, en la Comunidad de Propietarios del número 11.
El renovado luminoso es mucho más ligero (24 toneladas frente a las 70 del diseño original) y la nueva iluminación LED lo hace más eficiente.
SCHWEPPES
¿Quién no recuerda a Santiago Segura en el papel de José María colgado del cartel de Schweppes en la película “El día de la bestia”? Este monumental luminoso corona el Edificio Carrión (Capitol) de la Gran Vía Madrileña y comparte espacio con el neón de Vodafone. Ocupa este emplazamiento desde que en el 1972 sustituyese al rótulo de Camel.
BBVA
El tercero de los indultados, se alza a 107 metros de altura en el edificio Castellana 81 (Torre BBVA) desde 1978. Actualmente, el rascacielos construido por Francisco Javier Sáenz de Olsa se encuentra en plena rehabilitación (tanto interior como exterior) para posicionarse como uno de los edificios de oficinas más sostenibles y eficientes de Madrid.
ROLEX
La fachada del emblemático edificio Grassy en Gran Vía, alberga desde comienzos del siglo XXI un luminoso de la casa Rolex. Anteriormente, este edificio diseñado en 1916 por Eladio Laredo, albergó otros rótulos de marcas de relojes como Jaeger-LeCoultre, Audemars Piguet, Piaget y Baume et Mercier.
TOYOTA – SAMSUNG – MAHOU
Estos son algunos de los luminosos que nos dan la bienvenida en Avenida de América cuando entramos a Madrid por la A2, una de las zonas con mayor demanda de este tipo de publicidad y con mucha rotación de marcas. En la actualidad se echa en falta el de Heineken y el popular luminoso Iberia que daba nombre a la torre de 22 plantas proyecto de los arquitectos Gonzalo de Cárdenas Rodríguez e Ignacio de Cárdenas Pastor.
Como comentamos en el artículo sobre cómo conseguir ingresos extra para las Comunidades de Vecinos, la publicidad en fachadas o azoteas es un buena alternativa con la que los propietarios pueden ingresar sobre 72.000 euros anuales en las zonas de mayor tránsito de viandantes y/o vehículos.
En estos momentos hay poco más de 1.500 rótulos iluminando las calles de Madrid, una especie en serio peligro de extinción. Algunos han desaparecido recientemente como la botella Schweppes del 13 de San Bernardo esquina Gran Vía con casi 50 años de antigüedad. Además, el indulto no se hereda, por lo que si uno de estos luminosos desaparece no se puede reemplazar por otro diferente.
Por culpa de la controvertida Ordenanza Municipal desaparecieron auténticos iconos de nuestras calles, pero también ha protegido a la ciudad y a las comunidades de vecinos de luminosos como el de “Mariscos Recio” de la serie “La que se avecina”.
Fuente: www.prevent.es