Es lamentable que estando en el siglo XXI, seamos más irrespetuosos con lo que nos rodea. En ocasiones, podemos observar como el dueño de una mascota cuando sale a pasear, orina entre los contenedores. En las zonas de bares, sobre todo los lunes, el olor a orín es inaguantable. Incluso en algunas ciudades como Huesca, los días posteriores a los festivos, el ayuntamiento limpia las calles, sobre todo del casco antiguo, con agua con lejía, para evitar infecciones y malos olores.
Por este motivo, en el sector de la limpieza se ha elaborado un producto específico para estos casos. En concreto, el producto se rocía en las fachadas de los edificios y cuando algún animal o persona orina en ella, el producto lo repele y salpica directamente a la persona o mascota en cuestión.
Aun así es complicado proveer todas superficies con productos de esta calidad, ya que supone una inversión elevada. Lo mejor es que cada acera sea limpiada por la comunidad de propietarios correspondiente con lejía que sigue siendo el producto más desinfectante y el que elimina al máximo el olor a orín.
Hasta hace poco, este problema se daba únicamente en las zonas exteriores de las comunidades de vecinos, pero de un tiempo hacía aquí, hay personas que se cuelan en las comunidades de vecinos, como pueden ser ocupas o personas sin hogar, que se apoderan de una zona de la escalera para hacer sus necesidades.
En varias ocasiones, nos han llamado de manera urgente, para realizar limpiezas de comunidades de vecinos en Barcelona en las que había presencia de excrementos humanos en los vestíbulos. Para estos casos, contar con una empresa experta en este tipo de limpiezas, que se ocupe de limpiar y desinfectar la zona, garantiza el menor impacto en la comunidad de vecinos y la salubridad de las instalaciones.
Además, si no se actúa con urgencia, y las deposiciones se mantienen mucho encima de superficies porosas, como suelos de mármol, pueden aparecer manchas oscuras en el pavimento. Cuando se producen este tipo de imperfecciones, se debe rebajar el suelo y hacer un pulido posterior para igualar toda la superficie.
E incluso en ocasiones, hemos llegado a tener que limpiar incluso pisos que habían estado ocupados ilegalmente, cuya bañera había servido como WC, con las correspondientes problemas de olores insoportables e incluso atascos en las cañerías. Nuevamente, empresas de limpieza como la nuestra, se encarga de este tipo de problemas vecinales, de la manera más profesional y resolutiva.
Para evitar que se produzcan estos desagradables sucesos dentro de las comunidades de vecinos, es recomendable la instalación de cámaras de seguridad en portales y zonas comunes, de esta manera no sólo se previenen robos y delitos, también los problemas de convivencia y actos vandálicos e incivilizados como estos.
Fuente: Nati Martínez – Gerente de Limalim (www.prevent.es)