La publicación en el BOE del Real Decreto Ley 18/2022 permite el acceso a las comunidades de propietarios con centralización a la TUR Vecinal, los vecinos pueden acceder a la tarifa regulada de gas. El acceso a dicha tarifa tiene una serie de condicionantes, entre ellos la individualización de consumos de calefacción.
Con la individualización, como propietarios, vamos a conocer nuestro consumo en calefacción y este es el primer gran paso para poder realizar medidas de ahorro y eficiencia energética en nuestros hogares. Una vez que podemos medir, las medidas de ahorro energético cobran sentido, siendo la domótica el gran aliado para el ahorro en nuestra factura energética.
La domótica contribuye a la reducción de la demanda actuando sobre los elementos pasivos de la vivienda y optimiza la generación con el control de los elementos activos.
Los elementos pasivos son los que hacen que nuestra vivienda no esté tan expuesta a las condiciones climáticas exteriores.
Los elementos activos son aquellos que actúan sobre nuestros sistemas de producción de calor y frío para adecuar su funcionamiento a nuestras necesidades térmicas de confort.
Tras la individualización se suelen instalar válvulas termostáticas en radiadores, para modular la temperatura en la sala a la que da servicio el radiador. Con la domótica se puede ir más allá y tratar los diferentes sistemas de generación como uno único, garantizando el confort y el ahorro. La domótica permite medir la temperatura en cada estancia de manera independiente y actuar sobre la caldera, bomba de calor, split, radiador…
Un sistema domótico, debe permitir integrarse de manera vertical en la vivienda actuando tanto en los sistemas pasivos, para reducir la exposición a la climatología exterior, como en los elementos activos, proporcionando el aporte de calor/frío más adecuado en cada momento. El mayor ahorro se consigue cuando se combinan estas dos funcionalidades.
Estudios del IDAE dicen que la domótica puede llegar a ahorrar un 39% en calefacción, un 27% de agua caliente, un 12% en electrodomésticos, un 9% en iluminación y un 2% en aire acondicionado. Según el CEDOM (Asociación Española de Domótica), el ahorro medio total puede estar entorno al 30% pudiendo llegar al 50% en nuestra experiencia.
Fuente»Ciudad & comunidad«