La opción de contratar la TUR, lo mejor para pagar menos gas

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

¿Qué es la TUR?

La tarifa TUR de gas natural es el nombre abreviado que recibe la Tarifa de Último Recurso, ofrecida por unas comercializadoras designadas para ello, que son las comercializadoras del mercado regulado.

  • Las condiciones de esta tarifa están fijadas por el Ministerio y son idénticas en todas las compañías
  • Cada trimestre, se aplica una fórmula preestablecida que tiene en cuenta los mercados nacionales e internacionales del gas, con la que se fija el precio.
  • La TUR se revisa trimestralmente (enero, abril, julio y octubre).
  • Esta tarifa no tiene permanencia: se puede contratar y volver al mercado libre cuando se desee.

El precio del gas, después del respiro durante los primeros meses de 2023, ha vuelto a sufrir importantes alzas de precios desde el verano. No obstante, todavía estamos lejos de los momentos más críticos del pasado invierno.

¿Quién puede contratar la TUR?

Cualquier consumidor con un consumo anual inferior 50.000 kWh puede contratar la TUR, Por lo tanto, pueden contratar la TUR quienes tengan las tarifa de acceso RL.1, RL.2 o RL.3.

Actualmente, en España hay casi 6 millones de hogares con suministro de gas natural que no tienen la tarifa regulada TUR:

  • Muchos no tienen claras las diferencias entre el mercado libre y el regulado.
  • No conocen los detalles de la tarifa tienen contratada.

¿Cuánto cuesta la TUR?

La Tarifa de Último Recurso se revisa trimestralmente, pero desde octubre de 2021 las subidas de precios han estado limitadas (la revalorización de la materia prima incluida en la fórmula no puede ser superior al 15%). Gracias a ello, los hogares con esta tarifa han podido tener unas facturas con precios razonables, muy alejadas de la mayoría de los hogares en el mercado libre.

Además, las últimas dos revisiones que han fijado los precios para el segundo y tercer trimestre de 2023 han dado como resultado unos precios similares a los que había antes de la guerra de Ucrania.

Fuente: «OCU»