Horarios legales para hacer ruido en casa

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

Un tema que preocupa a muchos españoles es el nivel de ruido permitido en casa y su horario. A diario, lidiamos con molestos sonidos. Aplicando el sentido común, existen situaciones que no queda otro remedio que tolerar. Sin embargo, hay otras que no son sostenibles.

Es cierto que el horario de ruidos en casa puede establecerlo y determinarlo cada Comunidad Autónoma o municipio. No obstante, existe una norma que puede aplicarse de manera general a cada una de ellas, en la que se dictamina que los días de diario, están permitidos los ruidos entre las 8 y las 21. Mientras que los fines de semana o días no lectivos, se reduce el horario de ruidos en casa de 9.30 a 21.

Multa por ruido en casa
Es posible denunciar a vecinos ruidosos siempre y cuando incumplan la hora legal para hacer ruido en casa y superen los decibelios marcados por la ley. Pero ¿cuánto es la multa por molestar a los vecinos?

Superar los límites y horarios determinados por cada municipio, está castigado con infracciones que oscilan entre los 750 y 3000 euros.

Por ejemplo, las multas por ruido en casa en Madrid pueden clasificarse en leves, graves o muy graves dependiendo del grado de infracción incumplido.

-Infracciones leves: superar en 4 decibelios o más, supone multas desde 750 euros.
-Infracciones graves: hacer ruidos que rocen los 7 decibelios por encima de lo marcado por ley, acarrea multas de hasta 1500 euros.
-Infracciones muy graves: superar en más de 7 decibelios lo exigido por ley, conlleva multas de 3000 euros en adelante.

Pasos a seguir si mi vecino hace mucho ruido:

El primer paso es identificar el problema y la causa de los molestos sonidos. También debemos establecer si se producen de manera continua o esporádica en el tiempo.

Moralmente, debemos seguir una serie de normas de convivencia en la comunidad de vecinos referente a los ruidos. Si el diálogo no funciona, podemos recurrir a figuras de autoridad superior como el presidente de la comunidad de vecinos o el administrador de fincas.

Recurrir a denuncias oficiales o juicios civiles estaría dentro de las últimas opciones. Para ello, deberíamos recaudar pruebas como puede ser, medir la intensidad del sonido o conseguir testimonios que experimenten las mismas o similares molestias.

Tácticas de cómo medir el ruido en casa
Hoy en día existen numerosos utensilios que nos permiten medir el ruido en casa, no solo al alcance de profesionales sino también al alcance de cualquier individuo:

-Sonómetro
-Aplicaciones móviles
-Decibelímetros
-Programas de PC

 

Fuente «Idealista»