Pasamos de promedio el 65 % de nuestra vida dentro de nuestras viviendas y un tercio de nuestra vida en el dormitorio, por ello es vital que nuestra vivienda tenga una serie de características para poder tener una mejor salud y un mayor confort en nuestra vida. El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Green Building Council España y el Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE), han realizado un manual llamado «Edificios y Salud» reúnen una serie de practicas recomendables. Aquí os dejamos una recopilación.
Buenas prácticas para una vivienda saludable
-Todas las viviendas deberían de contar con un espacio exterior, es decir, una terraza o un patio, ubicado preferiblemente junto a la zona de estar para habilitar un espacio ajardinado.
-Se recomienda que todos los espacios de la vivienda tengan iluminación natural.
-Se deben evitar los materiales que emitan contaminantes al aire y optar por aquellos que contribuyan a una buena acústica para evitar la contaminación acústica.
-Cada estancia debe contar con un termostato independiente.
-Los espacios de la vivienda deben ser flexibles y adaptables para que los residentes pueden utilizarlos de forma eficaz en función de sus necesidades.
-Se debe evitar que los dormitorios colinden con los dormitorios de otras viviendas, con el ascensor o con cuartos de instalaciones.
-Las estancias de estar deben ubicarse en espacios con orientación sur.
-Los dormitorios no deben dar a calles con mucho tránsito para minimizar el impacto del ruido exterior durante las horas de sueño.
-Se recomienda dotar a los edificios de viviendas de una zona de transición entre el portal y el espacio público y brindarles un entorno con vegetación.
-También se aconseja que todo inmueble residencial tenga lugares de reunión para los residentes, con el fin de “fomentar la conversación y relación entre la comunidad vecinal”.
-Se debe garantizar la accesibilidad y es recomendable contar con una zona para aparcar bicicletas.
-Los edificios residenciales deben estar en áreas con buenas conexiones con el transporte público y a menos de 10 minutos de zonas arboladas.
Fuente: Ciudad y Comunidad CAF Madrid