Para tranquilidad de millones de hipotecados, el Ministerio de Hacienda no eliminará la deducción por compra de vivienda en el IRPF de manera retroactiva, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Gobierno. Una posible supresión total que parecía remota por el enorme coste electoral que tendría, pero que no se había descartado públicamente. De este modo, el Ejecutivo desoirá la propuesta en este sentido que el comité de expertos previsiblemente sí incluirá en su informe sobre la reforma fiscal que está a punto de concluir.
La deducción en cuota por adquisición de vivienda en el IRPF está suprimida para las nuevas compras realizadas desde el 1 de enero de 2013, pero aún son muchos los españoles que adquirieron su vivienda antes de esta fecha que siguen disfrutando de dicha desgravación. Esta deducción fija un máximo deducible del 15% por contribuyente sobre una base máxima de 9.040 euros anuales. Es decir, unos 1.350 euros al año.
En concreto, los Presupuestos Generales del Estado de este año 2014 estiman una pérdida de ingresos de 1.785,43 millones de euros por esta deducción que aún se aplican unos cinco millones de españoles. Esta partida es un 5,5% inferior a la de un año antes (1.889 millones de euros), dado que cada ejercicio que pase el número de beneficiarios de esta desgravación irá descendiendo al ritmo que los contribuyentes vayan cancelando sus hipotecas.
De hecho, esta deducción, junto con la reducción general en los rendimientos del trabajo y la reducción en la base imponible por tributación conjunta (cuyos importes para 2014 suman 1.785 millones, 6.932 millones y 1.804 millones, respectivamente) aportan algo más de las dos terceras partes del importe total de beneficios fiscales del IRPF para este ejercicio.
El Gobierno del PP fue quien eliminó la deducción por compra de vivienda a partir del 1 de enero de 2013 para nuevas compras, estableciendo un régimen transitorio para los que hubieran adquirido su casa con anterioridad a esta fecha, después de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la limitará a las rentas más bajas y eliminará los porcentajes incrementados.
El FMI y la OCDE piden su eliminación total
Numerosos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la OCDE, han solicitado a España que suprima definitivamente esta deducción al estimar que únicamente servía para seguir hinchando la burbuja inmobiliaria y considerar que se trata de una desgravación regresiva puesto que favorece a las rentas más altas, que son las que pueden aplicarse la deducción completa y llegar al máximo beneficio fiscal.
Sin embargo y a pesar de que es muy probable que el comité de sabios que está elaborando la propuesta de reforma fiscal incluya la supresión de esta deducción, el departamento de Cristóbal Montoro considera que suprimirla de un año para otro va en contra de los derechos adquiridos por los contribuyentes que se la vienen aplicando y, por ello, no tiene intención de hacerlo.
Fuentes del Gobierno trasladaron también a Europa Press que desde el Ministerio de Hacienda se ha pedido al grupo de expertos que aceleren sus trabajos sobre la propuesta y no descartan que incluso pueda ser presentada la próxima semana (10-16 de febrero), a pesar de que el mandato que se dio al comité de sabios concluye el próximo 28 de febrero.
Después de quedar despejada la incógnita de la desgravación, aún queda pendiente la amenaza del IVA a la vivienda. No se descarta que este impuesto a la compra de casa nueva pase del régimen reducido (10%) al general (21%) en la futura reforma fiscal.
Foto vía: Carlos Alejo vía photopin cc | Noticia vía: elmundo.es