El informe Experiencia en el Alquiler 2017-2018 presentado en enero de 2019 por Fotocasa presenta las opiniones actuales y las tendencias más relevantes sobre el alquiler que se dan en nuestra sociedad. El informe constata en primer lugar el crecimiento del sector del alquiler en nuestro país. Aunque todavía estamos lejos de los estándares europeos, el alquiler de vivienda en España casi se ha triplicado en los últimos años: si antes de la crisis vivía de alquiler entre el 7% y el 9% de la población, hoy lo hace el 21%. Este hecho, sin embargo, no impide que aumente también el número de españoles que considera que «alquilar es tirar el dinero debido al actual nivel de precios».
Junto con el lanzamiento del informe, que puedes descargarte en este enlace, Fotocasa publicó una nota de prensa destacando las principales conclusiones del estudio.
Las conclusiones del informe tuvieron repercusión en los medios de comunicación nacionales, que trataron de procesar y presentar lo más relevante. A modo de ejemplo, reproducimos aquí la noticia que apareció en El Mundo el 16 de enero de 2019:
Crece la idea de que alquilar una casa es tirar el dinero
En el último año, la creencia de que alquilar una vivienda es, a la larga, tirar el dinero está creciendo. Así se desprende del informe ‘Experiencia en el alquiler 2017-2018’ realizado por el portal inmobiliario Fotocasa. Según este estudio, el 33% de los españoles tiene esa consideración, mientras que en 2017 ese porcentaje era del 25%. Además, en el análisis se destaca que hasta el 60% de los inquilinos activos en el mercado cree que los alquileres han subido tanto que «ya compensa pagar una hipoteca». Los que en la actualidad están residiendo en una casa bajo este régimen miran de reojo a la compraventa de un hogar. De hecho, el porcentaje de inquilinos que han manifestado su interés en comprar una casa en los próximos cinco año llega al 43%, mientras que un 40% no prevé hacerlo en breve, pero no lo descarta en un futuro más lejano.
El estudio de Fotocasa, sobre una muestra de 1.529 inquilinos entre 18 y 75 años, y casi mil arrendadores de esa misma franja de edad, refleja que el 51% de los que viven en alquiler cree que comprar una vivienda es una buena inversión, mientras que un 43% afirma que una vivienda es «la mejor herencia que se puede dejar».
A pesar de que todos los expertos y agentes del mercado inmobiliario afirman que el sector está en un proceso de crecimiento moderado lejos del boom de años precedentes, el informe de Fotocasa expone que casi un 50% considera que está próxima a una nueva burbuja inmobiliaria y solo un 14% está en contra de esta afirmación. Respecto a los precios, el 81% de los inquilinos activos en el mercado creen que la situación no va a mejorar y que los alquileres se seguirán encareciendo, y solo un 2% prevé una bajada del precio.
Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, recuerda que el precio medio del alquiler no ha dejado de crecer desde marzo de 2015 hasta bien entrado 2018. No obstante, ha asegurado que el fuerte repunte de los precios registrado en los últimos años, que ya ha comenzado a moderarse, ha tenido un traslado directo en la participación de los españoles en el mercado del alquiler y su visión de este.
Del informe también se desprende que los jóvenes han reducido su participación en el mercado inmobiliario en el último año. De hecho, en 2018 un 17% de ellos participó buscando o alquilando, mientras que en 2017 este porcentaje se situaba en el 28%.
De forma más concreta, el estudio pone de relieve que hace un año había un 29% de personas de entre 18 y 24 años participando en este mercado y ahora son poco más de la mitad (15%).
A la hora de buscar una casa para alquilar, la renta es lo que más importa. Así lo cree el 91% de los encuestados. Que el inmueble no necesite reformas, que cuente con las habitaciones necesarias y que disponga de servicios en la zona, son otras de las cuestiones que se analizan a la hora de decantarse por una vivienda.
Los propietarios, por su parte, aseguran que los motivos económicos es lo que motiva que pongan su propiedad en alquiler. De hecho, un 64% ha asegurado que se decantó por el alquiler porque es una fuente de ingresos, mientras que un 33% ha señalado que su única pretensión es que la vivienda esté ocupada.
Además, los arrendadores también son conscientes de que el precio del alquiler es alto: un 42% de los encuestados cree están «muy caros».
Fuente: El Mundo
Imagen: Stephen Dawson