EJERCICIO DE ACCIÓN DE CESACIÓN POR UN PROPIETARIO

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

El Tribunal Supremo, ha dictado sentencia con fecha 18 de mayo de 2016, (pincha aquí para acceder) por la que se declara que ante la inactividad del presidente o de la junta, un copropietario por si solo, puede ejercer la acción de cesación en interés propio y en defensa de su derecho, conforme establece el art. 7 de la Ley de Propiedad Horizontal. 

El Tribunal Supremo declara que “cualquiera de los comuneros puede comparecer en juicio y ejercitar acciones que competan a la comunidad de Propietarios estando  está legitimado para actuar en defensa de sus derechos en los casos de pasividad o incluso de oposición de la comunidad, por cuanto que la situación de propiedad horizontal no es propiamente una situación de comunidad, sino un régimen jurídico-real al que está sujeta la llamada “propiedad separada”,  (art. 396 CC) de los diferentes pisos o locales en que se divide el edificio o conjunto inmobiliario al que se aplica y del que se derivan los derechos, cargas, obligaciones y responsabilidades que la Ley establece. Por ello, cada propietario debe de estar facultado, en principio, para el ejercicio y defensa de sus derechos con independencia de los restantes propietarios, en términos y condiciones que no corresponde a este Tribunal precisar”.

Lo mencionado en el párrafo anterior se declara doctrina jurisprudencia y en consecuencia cualquiera de los comuneros puede comparecer en juicio y ejercitar acciones que competan a la comunidad, siempre que actué en beneficio de la misma.