Aparatos domésticos de gas, consejos sobre seguridad y ahorro

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Como cada año, la Asociación Española de Gas (Sedigas) lanza una campaña de seguridad en las instalaciones domésticas que utilizan gas.

Con respecto a la labor preventiva, Sedigas recuerda que es necesario efectuar un mantenimiento periódico de la caldera, que bien puede ser realizado por el servicio de asistencia técnica del fabricante, por un instalador autorizado o por la propia compañía de gas.

La periodicidad de la revisión dependerá de su potencia:

  • Cada año calderas> 70kW
  • Cada 2 años calderas hasta 70kW (éstas son las más comunes)
  • Cada 2 años calentadores de > 24,4 kW
  • Cada 5 años calentadores hasta 24,4 kW

No obstante, el usuario siempre recibirá un aviso previo por parte de su empresa distribuidora de gas anunciándole la próxima inspección, que se realiza cada 5 años. Para evitar fraudes, muy frecuentes en estos tiempos, debe vigilar que el técnico que acude a su domicilio lleve la acreditación correspondiente de la empresa distribuidora. Este técnico verificará el funcionamiento de los aparatos y la estanquidad de la instalación. “Ahora bien”, alerta Sedigas, “nunca debe pagar al técnico en efectivo, ya que el importe de la inspección se incluye en la factura”. El trabajo asimismo estará finalizado cuando reciba por parte de este profesional un certificado con el resultado de la inspección.

La asociación también aporta interesantes consejos de seguridad en las instalaciones:

  • No obstruya las rejillas de ventilación al exterior, ni los conductos de evacuación de los gases de la combustión.
  • Avise o contacte a personal autorizado (instaladores o servicio técnico del fabricante) para hacer modificaciones en la instalación o en los aparatos de gas.
  • Mantenga en buen estado los aparatos e instalaciones, a los que deberá realizar una limpieza adecuada.
  • Vigile que la combustión sea correcta: llama silenciosa y de color azul.
  • Evite derrames de líquidos y corrientes de aire que puedan apagar la llama de la cocina.
  • Cierre la llave general de paso en caso de ausencias prolongadas.
  • Asegúrese que su cocina dispone de un conmutador que evite el funcionamiento simultáneo de la campana extractora y de la caldera de gas “atmosférica”, si se da el caso.
  • Si nota olor a gas es muy importante no accionar interruptores ni producir llamas o chispas; abra bien puertas y ventanas; cierre los mandos de los aparatos y la llave general de paso; llame al servicio de atención de urgencias desde otro recinto sin olor.

Según Sedigas, promover un buen mantenimiento en las instalaciones y los aparatos de gas da lugar a un consumo energético eficiente que, sin duda, se verá reflejado en la factura. Y para ello también recomienda:

  • Disponer de un contrato de mantenimiento anual de su caldera y de su instalación de calefacción.
  • Regular el termostato de su calefacción a 20-21 grados, rebajando esta temperatura en horas nocturnas.
  • Disponer de doble vidrio en las ventanas y el cierre hermético de las mismas para evitar la pérdida de calor.
  • Para la ventilación son suficientes diez minutos. Mayor tiempo supone pérdida de calor innecesaria.

Foto vía: urbanados vía photopin cc | Noticia vía: www.pisos.com