El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció que dará un «cheque vivienda» de 150 euros como ayuda para que los jóvenes puedan pagar el alquiler. Los precios cada vez son más altos y esto es una gran traba para que los jóvenes puedan independizarse.
Para poder obtener la ayuda las principales condiciones es ser menor de 35 años y llevar empadronado en Madrid, como mínimo, cinco años. Con esta ayuda Almeida teme que los propietarios, aprovechándolo, suban el precio del alquiler. Desde la administración aseguran que controlarán que no se den estas subidas con motivo del cheque vivienda.
No es la única medida anunciada por la administración de Almeida. Según los datos que manejan, el 90% de los pisos en alquiler pertenecen a personas físicas. Así pues, como el Ayuntamiento tiene la competencia de modificar el IBI –Impuesto sobre Bienes Inmuebles– asegura que bajará este tributo a aquellos propietarios que decidan sacar sus viviendas a alquiler. Con este incentivo fiscal, la oferta aumentará y el precio bajará. Además, el propietario podrá bajar el precio del alquiler al ahorrarse una parte del IBI.
Estas dos medidas de Martínez-Almeida puede mejorar el panorama del alquiler en Madrid e incentivar a los jóvenes a emanciparse antes de sus padres. España es uno de los países europeos en el que la gente se va de casa más tarde: a los 29’5 años. Esta cifra está lejos de los 26 años que hay como media europea y, por supuesto, mucho más lejos que los 21 años de edad a los que se independizan en Suecia.
Fuente: ElEconomista.
Imagen: Verne El País.