Sube el precio de la vivienda, pero…

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

El precio de la vivienda en España ha crecido un 4,1% entre febrero de 2018 y febrero de 2019, informa Tinsa, una de las principales empresas de valoración inmobiliaria en nuestro país. Esta subida se debe principalmente al encarecimiento de la vivienda tanto en las grandes ciudades (7,2%) como en las áreas metropolitanas (4,0%). Sin embargo, conviene señalar que esta tasa es muy inferior a la que se registró en enero de 2019 (6,8%) y constituye, de hecho, el crecimiento interanual más bajo desde marzo de 2018. El Informe Mensual de Tinsa no interpreta los datos ni saca conclusiones a medio o largo plazo, pero muchos analistas prevén una desaceleración y hasta una nueva crisis (aunque menos grave) del sector.

Reproducimos a continuación un breve artículo de Observatorio Inmobiliario y de la Construcción que resume y explica los datos del informe. Para ampliar información puede consultarse el documento original.

El índice Tinsa IMIE General, que refleja la evolución del valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, registró un incremento interanual del 4,1 % en febrero; esta cifra rebaja en 2,7 puntos porcentuales la variación interanual registrada en enero.

Las grandes ciudades y las áreas metropolitanas protagonizan en gran medida el encarecimiento anual con un 7,2% y un 4%, respectivamente, mientras que en el resto del territorio nacional la apreciación es mucho más discreta. Así, la costa mediterránea alcanza un 2,9%, mientras Baleares y Canarias registra un 0,3% y el subíndice que representa al resto de municipios, un 0,6%.

En variación mensual sólo las capitales y grandes ciudades experimentan un muy leve incremento (0,1 %) respecto al índice de enero, mientras que la costa mediterránea y los territorios insulares caen más de un 4 %.

La recuperación nacional de precios desde mínimos alcanza un 13,8 %. Por encima de la media, las capitales y grandes ciudades se han revalorizado un 23% desde mínimos, seguidas por Baleares y Canarias con un 18,4%. La costa peninsular mediterránea registra un aumento acumulado del 13,6%, en línea con el índice general, y las áreas metropolitanas un 12%. En el resto del territorio el incremento acumulado desde mínimos apenas supera el 5 %.

La caída general desde máximos pre-crisis es del 34,7 %, con cifras similares en las principales ciudades y en municipios del interior peninsular, rondando un 40% en las áreas metropolitanas y la costa mediterránea y situándose en un 22,4% en Baleares y Canarias.

Fuente: Observatorio Inmobiliario y de la Construcción
Imagen: Jorge Mallo