Si quiero reducir el gasto energético mediante la instalación de placas fotovoltaicas, ¿Cuántas debería colocar?

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

Como consecuencia de los desorbitados precios que está alcanzando la electricidad. Cada vez más propietarios se plantean reducir su gasto energético mediante la instalación de placas fotovoltaicas.

Favorablemente en España tenemos suficiente luz solar al cabo del año como para que cualquier instalación fotovoltaica finalmente sea rentable; lo normal es que las placas se pongan una inclinación intermedia que pueda aprovechar el sol en todos los periodos del año, este valor estará comprendido entre los 30º y 40º.

Un punto importante a tener en cuenta es que los paneles solares deben estar lo más alejados posibles de las sombras para evitar una disminución del rendimiento, pero como esto no siempre es posible, las placas solares cuentan con diodos de by-pass cuya función consiste en proteger individualmente a los módulos de los daños que puedan sufrir por las sombras parciales haciendo que en el caso de que una célula se encuentra sombreada, los diodos saltan la celda perjudicada (como si se tratara de un puente), reconduciendo la corriente eléctrica por otro lado y evitando que esta se deteriore.

El número de placas que debo colocar dependerá del espacio que se disponga y del presupuesto del que dispongamos. Cada placa mide aproximadamente 1700×1000 mm (1,7m2) y produce unos 250W–300W. Conviene colocar placas monocristalinas ya que su rendimiento es mayor.El precio de la instalación dependerá de la calidad del material.

La amortización de estas instalaciones suele oscilar entre los 4 y los 7 años. Además, hay que tener en cuenta que este tipo de instalaciones no emiten ningún tipo de contaminante a la atmósfera con lo que también se estará mejorando la calidad del aire.

Fuente»Ciudad y comunidad»