Si buscas alquilar, el Servicio Municipal te lo pone fácil

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El Servicio Municipal de Alquiler cumple una década con la gestión de 21.942 viviendas, en las que se alojan 54.471 ciudadanos, siendo la única oficina que presta este tipo de servicio de forma gratuita.

Según informa el Ayuntamiento, empezó como la Agencia Municipal de Alquiler en 2005 para dinamizar el mercado de alquiler «venciendo las reticencias de los propietarios», y después fue renombrado como Servicio Municipal de Alquiler.

Posibilita la puesta en el mercado de viviendas vacías, ofreciendo de manera gratuita un servicio integral, que aúna las labores de información, asesoramiento legal, económico y técnico, así como la gestión profesionalizada del alquiler. Además, ofrece garantías en cuanto al mantenimiento del piso, pago del alquiler y solución de conflictos, que benefician a propietarios y arrendatarios.

Sobre esta base, se pone a disposición de los demandantes de vivienda un amplio abanico de servicios, siempre con carácter gratuito: ayuda y orientación en la búsqueda de la vivienda, prestación de garantías para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler, asesoramiento legal en materia de arrendamientos urbanos, asesoramiento personalizado sobre las deducciones fiscales existentes, y explicación y apoyo en la tramitación de las ayudas.

A este catálogo se añade la posibilidad de obtener el certificado de eficiencia energética, emitido por la propia Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, facilitando así al propietario la obtención de toda la documentación obligatoria para proceder al alquiler de su vivienda en una única gestión.

El Servicio Municipal de Alquiler, además, garantiza al arrendador el pago de las rentas mediante el establecimiento de un sistema de garantías en forma de seguros de caución y avales ante los riesgos de impagos, así como la conservación de la vivienda arrendada, a través de diferentes instrumentos, como los seguros de hogar y el apoyo en la solicitud de subvenciones para la rehabilitación. Paralelamente, se establecen procedimientos formales y normalizados de mediación, conciliación y arbitraje para la resolución de conflictos entre propietarios y arrendatarios.

Perfil del usuario

Aunque este Servicio está abierto a todos los ciudadanos, tiene una «excepcional» acogida entre los menores de 35 años, que suponen el 76% de los arrendatarios. Los distritos que más viviendas aportan son Centro, Arganzuela, Latina y Carabanchel; y los más demandados Arganzuela, Centro, Carabanchel y Ciudad Lineal.

Durante estos 10 años, el Servicio Municipal de Alquiler también ha salido a la calle con una unidad móvil que iba recorriendo los distritos de la ciudad de Madrid para darse a conocer y sumar más viviendas a la bolsa disponible. En este tiempo se han formalizado unos 22.000 contratos de arrendamiento.

Las oficinas del Servicio Municipal de Alquiler están situadas en la calle Palos de la Frontera, 13, donde se puede obtener información de manera presencial. También es posible contactar a través del teléfono 91516 84 84, del sitio web y el correo electrónico sma@emvs.es

Foto vía: Atardecer en lo viejo y lo nuevo vía photopin (license) | Noticia vía: europapress.es