Tener una segunda residencia es todo un lujo. En España la inversión extranjera en este tipo de inmuebles es clave. El pasado año, en España, los extranjeros compraron más de 65.000 viviendas: un 12,6% del total, según recoge Registradores en su último Anuario. La cifra, un 6,5% superior a la de 2017, confirma el creciente interés internacional por el producto turístico residencial español y se sitúa a niveles de antes de la crisis.
Los británicos son los que más han comprado, un total de 10.220 viviendas, el 15,5% de las adquiridas por los extranjeros. A pesar de las incertidumbres derivadas del Brexit, los ciudadanos de Gran Bretaña han vuelto a mostrar su confianza en el mercado inmobiliario español. En segunda posición se sitúan los alemanes, con un 7,48% y cerca de 4.900 compras, seguidos por los franceses, con un 7,39% y más de 4.800 adquisiciones. La costa del Mediterráneo, triunfa.
II International Second Home Summit
Comprender la idiosincrasia del comprador extranjero, así como los factores estructurales y coyunturales que condicionan el mercado turístico residencial español, es el objetivo de la segunda edición del International Second Home Summit, que se celebrará el 30 de mayo en el marco de #SIMAPRO 2019, el evento profesional que tiene lugar en paralelo a #SIMA2019.
Tras un año 2018 en el que la adquisición de inmuebles españoles por extranjeros ha vuelto a marcar un nuevo récord, es necesario una reflexión serena sobre estos ritmos de venta. Ese será uno de los cometidos de los expertos que participarán en el congreso, quienes, además de analizar los principales indicadores del mercado nacional, fijarán su atención también en otros dos destinos al alza, como Portugal y Florida.
Resulta evidente que el perfil del comprador, tanto nacional como internacional, del producto turístico residencial de nuestro país ha experimentado una profunda transformación en los últimos años. Una transformación impulsada no solo por los cambios en el mercado de segunda vivienda, sino también por la irrupción de un comprador mucho más consciente y exigente que opera, además, en contextos cada vez más tecnologizados e hiperinformados. Cómo ha sido la evolución de este comprador, cuál es su nuevo perfil y sus nuevas prioridades, o de qué manera la oferta actual se adapta a sus crecientes demandas de sostenibilidad, eficiencia energética y diseño serán algunas de las cuestiones que se discutirán también esos días.
También se tratará la convivencia de los distintos modelos de negocio para apartamentos turísticos, viviendas y hoteles en los destinos de costa y, el plato fuerte del programa, será el análisis del ADN del nuevo marketing turístico residencial. Así, los ponentes de este panel diseccionarán sus tendencias más disruptivas y cómo será su previsible evolución en los próximos años bajo la influencia de nuevos paradigmas como el customer centric (“dar a cada cliente lo que necesita, pero también lo que se merece”).
Fuente: Observatorio Inmobiliario
Imagen: Idealista