Seguirá habiendo calefacción central

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo llevará al Consejo de Ministros de mañana -viernes 12 de febrero- un borrador de Real Decreto de Eficiencia Energética, por el que se transpone finalmente la Directiva Europea 2012/12, según ha publicado la Organización de Consumidores y Usuarios.

Sin embargo, para sorpresa de los agentes que han solicitado durante años esta transposición, el nuevo texto elimina la obligación de contar con sistemas de medición individual de calefacción a partir del 1 de enero de 2017, que sí establecía el último borrador. Es más, marcaba como fecha límite para instalar los repartidores de costes en edificios existentes dotados de calefacción central el 31 de diciembre de 2016.

El presidente de Aercca (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción), Ignacio Abati, confirma que le han llegado noticias sobre el borrador del Real Decreto, que excluye los artículos referidos al punto sobre la «contabilización de consumos». Así también se lo han reconocido fuentes del Ministerio Industria, Energía y Turismo.

Para Abati, de ratificarse esta noticia en el Consejo de Ministros, «se trataría de una transposición parcial que podría incurrir en un nuevo expediente sancionador por parte de Europa». El presidente de Aercca considera «incomprensible» que tras casi dos años de retraso en la transposición, se siga insistiendo en una legislación que no cumple con las directrices europeas y que nos deja en la cola de Europa en este ámbito. Y va más allá: «Se estaría privando a más de un millón de familias de su derecho de gestionar su propio consumo en energía y ahorrar 200 euros al año en calefacción».

Noticia de elmundo.es