Vía: Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Madrid
El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Madrid edita una Guía Práctica para la gestión preventiva de las obras en las comunidades de vecinos.
Las obras que se realizan en las Comunidades de Propietarios generan importantes riesgos y una elevada siniestralidad, derivadas de la pequeña dimensión de las mismas y de la propia contratación de empresas, para la ejecución de los trabajos, que suelen carecer de una estructura preventiva adecuada.
La guía va dirigida para los responsables de las comunidades, a fin de que puedan verificar que los agentes que intervienen en sus obras estén cumpliendo la normativa de aplicación y se vean protegidos frente a eventuales responsabilidades.
Nace con el propósito de identificar las obligaciones de las Comunidades de Propietarios como Promotores de la actividad y conocer aspectos ligados a la prevención y seguridad en sus obras, mediante ejemplos de distintas tipologías y elementos, máquinas, equipos y materiales que suelen emplearse en dichas obras.
Así mismo, se repasa mediante fichas explicativas, las obligaciones preventivas de los Presidentes de las Comunidades de Propietarios, estructuradas por fases de actuación y se les facilita un instrumento práctico para el seguimiento de las obras en sus aspectos más relevantes.