El Pleno del Congreso de los Diputados debatió el pasado martes, en su primera sesión ordinaria del año, si admite a trámite la proposición de ley de Medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar y de protección ante procedimientos de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual, que entre otras cosas contempla la dación en pago y que el Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad en julio de 2012.
La Junta de Portavoces ha puesto fecha a su debate al ser la primera de las iniciativas de parlamento autonómico que estaban pendiente de debate y que sólo se discuten en el Pleno del Congreso una por una y en el primer Pleno de cada mes. La propuesta de delegar la competencia a la Generalitat para realizar la consulta soberanista sigue en lista de espera.
La iniciativa sobre desahucios fue promovida por separado por ICV-EUiA, ERC y C’s, aunque finalmente se alcanzó un texto único de ponencia con aportaciones de todos los grupos y de la Generalitat. Su objetivo es «corregir con urgencia el vacío legal» en relación al sobreendeudamiento vinculado a la vivienda habitual así como «prevenir eventuales escenarios de concesión abusiva de crédito» en el futuro.
«Se parte del principio de que los incidentes en el mercado del crédito deben ser soportados por todas las partes implicadas, no sólo por el deudor. Se trata de modelos modernos y transparentes en los que se busca el bien común», argumenta la iniciativa, que trata de combinar la concesión de una segunda oportunidad para insolventes sobrevenidos a la par que se evitan desincentivos al pago de las deudas hipotecarias.
Foto vía Brocco Lee vía photopin cc | Noticia vía: europapress.com