l
Se ha publicado en el BOE de 11 de octubre de 2013 el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas con entrada en vigor el 11 de diciembre de 2013 al que puedes acceder pinchando aquí.
El objeto de Este Real Decreto es el de establecer los criterios básicos técnico-sanitarios de la calidad del agua y del aire de las piscinas. La finalidad que busca es la de proteger la salud de los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados del uso de las mismas.
Así mismo, queda derogada la Orden de 31 de mayo de 1960 sobre piscinas públicas y la Orden de 12 de julio de 1961 por la que se someten las piscinas privadas a lo dispuesto en la de 31 de mayo de 1960, reguladora del funcionamiento de estas instalaciones de carácter público, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este Real Decreto.
Se consideraran piscinas de uso privado aquellas piscinas destinadas únicamente a la familia e invitados del propietario, u ocupante, incluyendo el uso relacionado con el alquiler de casas para uso familiar. Se entenderán como tales las piscinas de las comunidades de propietarios, casas rurales o de agroturismo, colegios mayores o similares y las piscinas unifamiliares.
Ámbito de aplicación
Este Real Decreto se aplicará a cualquier piscina de uso público instalada en el territorio español o bajo bandera española.
En el caso de las piscinas de las comunidades de propietarios, deberán cumplir, al menos, los siguientes requisitos regulados en los artículos 5, 6, 7,10, 13 y 14. d, e, f que afectan a las siguientes materias:
• Características de la piscina.
• Tratamiento del agua.
• Productos químicos utilizados para el tratamiento del vaso de agua.
• Criterios de calidad del agua y aire.
• Situaciones de incidencia.
• Información al público, en particular, en lo relativo a:
· Información sobre las sustancias químicas y mezclas utilizadas en el tratamiento.
· Información sobre la existencia o no de socorrista y las direcciones y teléfonos de los centros sanitarios más cercanos y de emergencias.
· Las normas de utilización de la piscina y derechos y deberes para los usuarios de la misma.