FUENTE: ACUATRO ARQUITECTOS
La nueva Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones del ayuntamiento de Madrid (Proyecto de la Ordenanza aprobado por la Junta de Gobierno celebrada el día 5 de octubre de 2011, que se remitirá al Pleno municipal para su aprobación definitiva) presenta muchas interesantes novedades. Destaca la adaptación al código técnico y la inclusión de criterios de accesibilidad en la Inspección Técnica de Edificios.
Uno de los principales objetivos de la ordenanza es recoger de manera sistemática y ordenada las actuaciones que proceden para controlar su cumplimiento y, en su caso, las medidas a adoptar cuando no concurran las condiciones necesarias de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro, es decir cuando la ITE tenga un resultado desfavorable y los propietarios no procedan en plazo a su reparación.
Las inspecciones técnicas ITE se regulan en el título III de la ordenanza y se incorpora al contenido de las inspecciones la información sobre el comportamiento térmico del edificio, que sin afectar al resultado favorable o desfavorable de aquellas, permitan establecer las bases para la adopción de posibles medidas de ahorro y eficiencia energética.
COMENTARIO A LA NOTICIA
Con la nueva Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, se implanta un criterio de valoración subjetivo para las Inspecciones Técnicas de Edificios, en materia de accesibilidad y decoro y además, se establece la intervención de un técnico Municipal en caso de que la inspección sea desfavorable, que podrá exigir las reparaciones que estime convenientes. Con esta normativa, es posible que se exija a las Comunidades de Propietarios la reparación de muchos más elementos de sus edificios, afectando de manera irremediable a todos los copropietarios.
La reactivación del Mercado de la construcción a costa de los propietarios, ¿es una medida positiva para la economía? ¿Los propietarios no sufren la crisis? Dejamos que cada uno emita sus valoraciones.