Uno siempre tiene dudas a la hora de realizar reformas en su casa debido a la gran inversión que ello conlleva. Desde Ciudad y Comunidad nos comparten una serie de motivos por los que puede interesarte remodelar un edificio.
Motivos:
–80% de ahorro en el gasto energético de calefacción y refrigeración. Es decir, una vivienda (en un edificio plurifamiliar) que a día de hoy tenga una categoría energética de E tendrá un gasto medio anual de 825 euros en calefacción y/o aire acondicionado. Tras la rehabilitación del inmueble, esta partida se quedará en 159 euros al año. Son 666 euros de ahorro anuales.
–Entre 10 y 20 años es lo que se tarda en recuperar la inversión en clave de ahorro energético. En el ejemplo anterior serían 18,5 años (tras un desembolso de 12.324 euros), porque estamos ante un inmueble con la peor calificación energética, pero es precisamente el perfil del parque inmobiliario madrileño: una media de 46 años y un certificado energético de E, según un estudio de Idealista.
–20% se incrementa el valor de una vivienda antigua (de en torno a los 50 años) tras la rehabilitación del inmueble. En el caso de Madrid, el metro cuadrado pasaría de tasarse en 3.020 a 3.620 euros.
–Hasta un 80% del valor de la actuación pueden llegar a cubrir las subvenciones que hay sobre la mesa. La guía del CSCAE recoge los principales programas de ayuda y recuerda que la rehabilitación del parque inmobiliario es una de las grandes apuestas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al que se destinarán los fondos europeos Next Generation. De la misma forma, perfila opciones de financiación a disposición de las comunidades de propietarios.