Vivir en una comunidad de vecinos te aporta ventajas. Compartes gastos comunes, favorece la vida social –aunque cada vez tendemos más a encerrarnos en nuestras casas para conectar con gente que está a kilómetros de distancia, paradójico–, vives en un ambiente más seguro que en una casa unifamiliar, etc.
España es el país con más comunidades de vecinos de toda la Unión Europea. Según el EUROSTAT más del 65% de españoles viven en edificios que albergan más de una vivienda: lo más habitual, en edificios altos.
Veamos las ventajas que tiene vivir en una comunidad de vecinos.
Seguridad
Si quieren entrar a tu casa sin permiso primero tienen que superar la puerta del portal, encontrar tu rellano y superar una segunda puerta para entrar a la vivienda. Además, el hecho de que vivan diferentes familias y personas hace que casi siempre haya alguien alerta si algún ruido no habitual rompe la armonía de la comunidad.
Gastos compartidos
Una de las ventajas que más influyen en la decisión de vivir en una comunidad de vecinos es la posibilidad de compartir gastos. Cuando varios vecinos contribuyen económicamente con un mismo objetivo es más viable poder contar con algunos servicios en el edificio y valorar la posibilidad de instalar o modernizar el ascensor, mantener una piscina o incluso pensar en el autoconsumo energético instalando placas solares en la azotea.
Vida social
En una comunidad de vecinos siempre hay mayores posibilidades de generar interrelaciones personales que dan lugar, en muchas ocasiones, a amistades. Y es que, es habitual coincidir cada día a la misma hora con algún vecino que espera el ascensor y que en el trayecto hasta la planta baja se interesa por tu día o tu familia. Además la tendencia hacia la construcción de residenciales con zonas comunes, instalaciones deportivas o piscina, hace que los vecinos compartan tiempo de ocio.
Calidad de vida
Todas las ventajas comentadas anteriormente generan una mejor calidad de vida. Al ahorrar en gastos, puedes gastar –o invertir– ese dinero en otras cosas para tu familia. En cuanto a la seguridad, hace que vivas más tranquilo. Y la vida social, qué decir… ¡Qué importante es ese punto en nuestras vidas! Esto no quiere decir que vivir en una casa unifamiliar sea aislarte por completo. Ni mucho menos. Pero seguro que es más caro, eso sí.
Y tú, ¿qué prefieres? ¿Vivir en una comunidad de vecinos o en una casa?
Fuente: Soziable.es