A unos días de la llegada del nuevo año, los expertos inmobiliarios dan su visión de lo que sucederá en el sector inmobiliario en 2015.
Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores
2015 puede ser el año de la consolidación y mejora del mercado inmobiliario. La demanda de vivienda de compra aumentará a lo largo de 2015, dado que las expectativas económicas son mejores, si bien es cierto que se tratará de la demanda solvente, que lleva años retenida a la espera de que las circunstancias mejoren. No obstante, la que actualmente es menos solvente también subirá, aunque lo hará al ritmo que crezca el empleo. Igualmente, se incrementará la demanda internacional y la demanda de reposición que se verá potenciada.
En cuanto al alquiler, aumentará la oferta porque los que compraron como inversión lo sacarán al mercado. Eso hará que los precios se mantengan o bajen ligeramente. Además, continuará la tendencia de 2014 con el paso de inquilinos a propietarios.
José Luis Ruiz Bartolomé, experto inmobiliario
Respecto al mercado de compraventa preveo una mejora del acceso a la financiación a particulares. Se están poniendo en marcha numerosas promociones de obra nueva en las principales plazas, lo que indica que el promotor intuye claramente el cambio de tendencia. La fórmula de cooperativa y el partenariado fondo-promotor va a seguir dominando el mercado en la medida en que la financiación a promotores todavía es tímida, aunque irá mejorando a lo largo del año. Los precios seguirán estables de media, subiendo en las mejores localizaciones y bajando en las peores
En cuanto al alquiler, parte de la actual demanda de alquiler se va a ir trasladando poco a poco a la compra, según mejore el acceso a la financiación, aunque los filtros de la banca son muy estrictos y muchos van a tener que conformarse con el alquiler. Es un buen año para confirmar si el alquiler ha sido la única opción para muchos o si realmente hay un cambio de paradigma en el público más joven. Las rentas permanecerán estables.
Carlos Ruiz, gerente de Arrenta
En cuanto a las previsiones para 2015 en el alquiler, los especialistas vaticinan un moderado crecimiento, siempre vinculado a este tipo de garantías. Arrenta estima que el crecimiento de los seguros del alquiler en 2015 superará la tasa del año actual. La venta generalizada de seguros de alquiler por las agencias inmobiliarias está impulsando, además, la comercialización de pólizas de otro tipo, como Hogar, Comunidad, Comercio, Responsabilidad Civil, Defensa Jurídica o Vida. Desde Arrenta consideramos, de hecho, que el negocio del sector de agencias inmobiliarias puede incrementarse hasta un 40% con la comercialización de dichos seguros.
Bankimia, comparador de hipotecas
Las previsiones para 2015 apuntan a que las entidades seguirán bajando los diferenciales, si bien no podemos precisar hasta qué punto. Lo que sí parece claro es que, desde hace aproximadamente un año, los bancos se muestran mucho más dispuestos a comercializar hipotecas que un par de años atrás. Desde Bankimia creemos que, de cara a 2015, se va a incrementar la oferta en el mercado hipotecario y, al aumentar la competencia, bajarán los precios.
Foto vía: Mabacam vía photopin cc | Noticia vía: fotocasa.es