En algunas comunidades de propietarios, es común que haya viviendas desocupadas e incluso abandonadas. Esto es especialmente frecuente en áreas costeras, donde muchas casas se usan como segundas residencias o se alquilan para turismo. Esta situación puede causar problemas a los propietarios que viven allí permanentemente, como cuando un desperfecto en una casa vacía afecta a otros inmuebles. ¿Qué se puede hacer en estos casos?
Qué hacer si una vivienda vacía tiene averías, como humedades o fugas, que afectan a otras casas
El primer problema en estos casos es la lentitud en realizar la reparación. La avería no se detectará de inmediato, sino cuando ya es considerable, y localizar al propietario de la vivienda desocupada puede ser complicado. Esta situación se agrava si el dueño vive en el extranjero, algo común en las comunidades de vecinos de la Costa del Sol o del litoral español.
No obstante, el primer paso para resolver el problema es identificar el origen de la avería. A veces se piensa que el desperfecto se origina en la casa del vecino, cuando en realidad puede provenir de un elemento comunitario y no de una parte privada de la vivienda adyacente.
«En el primer caso, aunque la vivienda esté vacía, debe tener un propietario registrado, quien está obligado a permitir el acceso para la realización de obras necesarias por la comunidad, según el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). El administrador de la comunidad debe investigar quién es el propietario registrado y solicitarle que permita el acceso», explica Fernando Céspedes, administrador de fincas en Communal.
Si la humedad o avería se debe a la rotura de una conducción privada, el propietario registrado de la vivienda vacía debe hacerse cargo de la reparación.