¿Qué es una derrama aplicado a una Comunidad de Vecinos?

In Noticias by Soluciones y Mediaciones

Una derrama es una palabra que no gusta mucho en una comunidad de propietarios. ¿De qué se trata? Hablamos de derrama en una comunidad de propietarios para referirnos a un gasto extraordinario que deben de realizar los propietarios. Es un gasto que se sale de lo ordinario y cuesta de afrontar.

La derrama llega por ejemplo cuando se necesita instalar un ascensor, una rampa de acceso en el portal o bien se debe realizar alguna que otra obra para la mejora y cuidado del edificio. Estos gastos se salen muchas veces del presupuesto, un presupuesto que suele estar ajustado al máximo, por lo que hay poco dinero –o nada– en la hucha de la comunidad para realizar estas obras.

La pregunta que más nos puede rondar en la cabeza sobre esto es: ¿todos los vecinos pagan la misma cantidad? Si en los estatutos de la comunidad no se dice lo contrario, por norma general se pagará más o menos en proporción a los metros útiles de vivienda que tiene cada propietario.

Ahora ya sabes de qué va esto de la derrama. Pero esconde muchas otras cosas como, por ejemplo, si vendes el piso, ¿quién paga las derramas pendientes? Como todo, siempre hay discusión. Pero siempre es mejor hacerlo de la mejor manera posible y manteniendo la buena relación entre las personas. Que no sería la primera vez que una comunidad de propietarios envía a juicio a un vecino.

Fuente: Legalitas y Pisos.com
Imagen: Sabine Peters