¿Te has preguntado alguna vez la diferencia que hay entre un balcón y una terraza? A veces cuesta distinguir qué es balcón y qué terraza. Otras veces la diferencia es clara.
Los balcones y terrazas forman un espacio abierto que conecta el exterior de una casa con su interior. Estas áreas abiertas pueden ser utilizadas para propósitos recreativos: hacer deporte, tomar el sol, organizar fiestas… Y también se utilizan cada vez más –sobre todo cuando llega el buen tiempo– para actividades que se realizan dentro de la vivienda como desayunar, almorzar, cenar o trabajar con el ordenador. Son espacios tuyos, privados, y con una vista privilegiada en muchos casos.
Pero vamos a la técnica, ¿en qué se diferencia un balcón de una terraza? La diferencia más visible es que las terrazas son más grandes de superficie que los balcones, por lo tanto este factor determina su uso. Pero hay más. Una terraza suele estar integrada dentro de la estructura del edificio. Sus muros forman parte de la fachada sin sobresalir. En cambio, un balcón es un añadido a la fachada y sobresale. Por eso las terrazas suelen estar en azoteas, no en los pisos del medio.
Vayamos ahora a la definición que da la RAE sobre una y otra cosa. La RAE suele dar la definición más genérica posible para poder acoger todo tipo de acepciones. El balcón es una «ventana abierta hasta el suelo de la habitación, generalmente con prolongación voladiza, con barandilla». Lo de prolongación voladiza se refiere a lo que decíamos de que es un añadido a la fachada, que sobresale. En cuanto a la definición de terraza, es: «sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista». También da otra definición: «cubierta plana y practicable de un edificio, provista de barandas o muros». No habla en ningún momento de estructura voladiza o parecido.
Así pues, ahora ya sabremos distinguir entre terraza y balcón. Tenlo en cuenta sobre todo cuando busques pisos por Internet: algunos anuncios afirman tener terraza, pero no. Lo confunden con un balcón, que tal vez no sea tan glamuroso como tener una terraza en una azotea del centro de Madrid.