¿Puede un administrador negarse a representar en una junta a un propietario?

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

¿Puede un administrador negarse a representar en una junta a un propietario cuando éste le envía a su despacho el escrito de representación? ¿Cómo debe proceder en este caso?

En virtud del artículo 15.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, la asistencia a la Junta de propietarios será personal o por representación legal o voluntaria, bastando para acreditar ésta un escrito firmado por el propietario.

En consecuencia, el propietario puede otorgar su representación a cualquier tercero, sea propietario o no, incluido el Secretario-administrador, siendo suficiente para ello que se otorgue la representación mediante el boletín que usualmente se adjunta con la convocatoria u otro escrito facilitado por el propietario. Si la representación es para todas las juntas puede hacerse mediante poder notarial.

No obstante, lo anterior, para evitar un hipotético conflicto de intereses, no es aconsejable que el administrador acepte dicha representación, aunque siempre quedará a su criterio ejercer o no como tal.

Si pese a ello decide actuar como tal, se recomienda que el sentido de su voto figure por escrito en la representación y así lo haga constar a los propietarios presentes el día de la junta.