Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Arroyo del Fresno en el punto de mira de promotores y compradores.
Diciembre de 2007. El precio del metro cuadrado en Sanchinarro roza los 5.000 euros, mientras que en Las Tablas se acerca a los 4.500. En febrero de 2015, la vivienda libre en ambos desarrollos desciende casi a la mitad y se mueve en torno a los 2.500 euros el metro cuadrado, aunque parece que va a sufrir una ligera subida.
Los programas de actuación urbanística (PAU) del norte de Madrid salen de crisis a mitad de precio. Las viviendas que actualmente se comercializan en estos dos barrios madrileños que tanto apetito comprador despertaron antes del estallido de la burbuja inmobiliaria se mueven a precios de 2002, antes de que se desatara la locura compradora que los empujó hasta niveles estratosféricos. Comprar hoy en día una vivienda nueva de 90 metros cuadrados en Sanchinarro, con garaje y trastero, puede rondar los 300.000 euros. Hace siete años, se superaba con creces el medio millón de euros.
Según Pablo Méndez, director de inversiones de Aguirre Newman, “el exceso de liquidez por parte de los compradores a hipotecas por encima del 100% y la fuerte presencia de inversores que buscan viviendas para sacar posteriormente al mercado del alquiler provocaron que los precios se dispararan en estos dos barrios”.
Ahora, tras registrar caídas cercanas al 50%, tanto Las Tablas como Sanchinarro han vuelto a traer a los compradores a unos precios muy competitivos. “Y subiendo”, apunta Luis Corral, de Foro Consultores. “Nos encaminamos hacia precios en torno a los 2.900 y 3.000 euros el metro cuadrado. Obviamente, en estos barrios se ha sentido la crisis, pero la llegada de Telefónica y el inminente aterrizaje del BBVA han permitido que no haya sido tan severa en estos barrios y están animando mucho el mercado del alquiler y de la compraventa”.
Foto vía: Las Tablas vía photopin (license) | Noticia vía: Elena Sanz vía: elconfidencial.com