Presentación de la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

El pasado 10 de diciembre, la Residencia de la Embajada de Dinamarca en España acogió la “Presentación de la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/EU en el marco de la Legislación Española”, una jornada informativa dirigida exclusivamente a los AFC del CAFMadrid.

El acto de apertura corrió a cargo de la Excma. Sra. Lone Dencker Wisborg, Embajadora de Dinamarca en España, quien tras dar la bienvenida a los 50 AFC invitados, realizó un somero análisis de la situación energética del parque inmobiliario danés. A este respecto, explicó cómo la adaptación de los edificios a la exigencia de la Directiva Europea, que contempla la contabilización de consumos, ya llega al 100%. Dinamarca es un país de referencia en cuanto al ahorro energético, y sus ciudadanos pagan la calefacción en base a consumos y medidas reales.

El consumo energético existente en la Comunidad de Madrid y las posibilidades que tiene la renovación de edificios para mejorar el escenario de dependencia actual centraron la intervención del Excmo. Sr. D. Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas (DGI) de la Comunidad de Madrid.

En su ponencia (puedes descargarla aquí), apostó por seguir impulsando los planes renove (ventanas, electrodomésticos, detectores de presencia, ascensores, salas de calderas, fachadas, calderas individuales) frente a una rehabilitación integral que, según datos de su consejería, “requiere de una inversión de entre 200 y 300 euros por metro cuadrado”.

Como consecuencia del boom inmobiliario, que hizo que en 2006 se construyeran en España el triple de viviendas que en Reino Unido y el doble que en Francia, de los más de 250.000 certificados energéticos presentados en la Comunidad de Madrid, el 80% tienen una letra E o inferior, adelantó López Jimeno.

El director general de la DGI hizo especial hincapié en los beneficios que para las viviendas tiene implementar medidas de eficiencia energética, sobre todo con la instalación de repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas, obligatorio a partir de 2017. Y aportó cifras: “Los ahorros energéticos que se pueden conseguir superan el 50%». A este respecto, destacó la existencia del Plan Renove de repartidores de costes y válvulas con cabezal termostático con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

Tras la intervención de López Jimeno, el presidente del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), D. Miguel Ángel Muñoz Flores, acercó a las autoridades presentes la realidad que diariamente se vive en las comunidades de propietarios.

“Tras cada normativa hay una costosa adaptación”, remarcó en clara referencia a la situación de precariedad económica que todavía está muy presente en las familias madrileñas. Razón que, por otro lado, no es excusa para informar, como regularmente ha hecho el CAFMadrid a través de sus circulares y, una vez se apruebe, cumplir rigurosamente con el Real Decreto que transpone la nueva directiva europea.

En representación de la Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), Luz Evelia Pérez presentó a los AFC el trabajo que su departamento está realizando para la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética, destacando la dificultad de su traslación a la legislación española. No obstante, recalcó en su ponencia (puedes verla aquí) que, cumplida la tramitación sustantiva, el Proyecto de Real Decreto solamente está pendiente de la tramitación jurídica, “por lo que estimamos que podría estar publicado antes de finales de febrero de 2015”. La transposición de la Directiva Europea venció el pasado 5 de junio de 2014.

En relación con la contabilización individualizada de consumos (calor, frío y ACS), Pérez recordó que a partir del 1 de enero de 2017 será obligatoria para todas las instalaciones térmicas. “En los edificios existentes se instalarán contadores de consumo individuales; en el caso de la calefacción, cuando el uso de contadores no sea técnica o económicamente viable, se utilizarán sistemas alternativos, por ejemplo repartidores de costes”, explicó la representante del MINETUR. Con todo, en determinadas zonas climáticas, de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación, y en los casos en los que la instalación de contadores no sea técnicamente posible, no serán obligatorios los repartidores de gastos de calefacción.

Y los repartidores de costes deberán ir acompañados de una válvula de cabezal termostático. Así al menos aparece reflejado en el último borrador del Proyecto de Real Decreto: “Para permitir al cliente final la regulación de sus consumos, se instalarán los repartidores de costes de calefacción junto con válvulas con cabezal termostático, que se instalarán en cada uno de los radiadores de los locales principales, como sala de estar, comedor o dormitorios”.

Seguidamente a la intervención del MINETUR, tomó la palabra D. José Porras Aguilera, presidente de Remica. Sobre la individualización de consumos quiso aclarar que “no hay que verlo como una imposición sino como una mejora de la calidad de vida y ahorro de energía”. Y para alcanzar este objetivo, el repartidor de costes es indisoluble de la válvula termostática.

“A partir de 2017”, continuó Porras, “habrá un antes y después en las calefacciones centrales”. Esto es, si los sistemas de contabilización se instalan correctamente, además de procurar un mayor ahorro energético que se traducirá en euros, se evitarán conflictos entre vecinos, frecuentes durante la temporada de calefacción. Ahora bien, recomendó no dejar para el último año la individualización de los consumos, y solicitar dos o tres presupuestos a empresas de reconocida solvencia técnica. Y es que, “todavía existe un potencial de 2.800.000 válvulas por instalar”, concluyó.

Por su parte, José Luis de Esteban, director Heating Solutions de Danfoss, compañía de origen danés con implantación en España, manifestó que las Administraciones y las empresas tienen la labor más importante, que no es otra que convencer a los usuarios de que la individualización de consumo no es un gasto más sino una inversión que reportará un mayor confort y calidad de vida.

Danfoss es consciente de la importancia en la innovación de estos sistemas, por lo que un 4,3% de su facturación se reinvierte en I+D+i.

Válvula Termostatica

Proceso