Las instalaciones centralizadas de calefacción por columnas, pese ser todavía muy habituales en las Comunidades de Propietarios, presentan un gran número de inconvenientes y un alto grado de insatisfacción.
La principal característica de estas instalaciones es la distribución de calor. Los problemas típicos de este tipo de distribución se pueden resumir en cuatro puntos:
- El reparto de calor no es uniforme en todas las viviendas. Lo que conlleva una falta de confort en muchas viviendas, bien por exceso o por falta de calor.
- Válvulas de radiador anticuadas.
- Alto consumo energético.
- Ineficacia a la hora del reparto en los costes de calefacción por coeficientes de propiedad.
Una solución eficaz y económica son los Repartidores de coste de calefacción. Se trata de dispositivos de medición que se utilizan desde hace más de 80 años. Estos medidores se instalan en los radiadores de la vivienda siguiendo unas estrictas normas de montaje.
Además:
- Son muy sencillos de instalar, no requieren obras, se instala directamente sobre el radiador.
- Son pequeños y estéticamente agradables, sin cables.
- Son baratos, es cuatro veces más económica que instalar un contador de energía.
- Actualmente, los repartidores que se instalan son electrónicos, y sus lecturas de consumos se hacen por radio.
¿Realmente se ahorra energía?
En España, la media de ahorro energético obtenido ha alcanzado un 23%. Según estudios realizados por la Asociación Europea de Repartidores de Costes de Calefacción (EVVE), la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA), y según recomendaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), el ahorro potencial que se obtiene en una instalación de calefacción central en un edificio de viviendas, tan sólo por la instalación de un sistema que permita la contabilización individual de la calefacción puede llegar a ser de hasta un 30%. Si al sistema de contabilización se le complementa a su vez con la posibilidad de regulación mediante válvulas termostáticas el ahorro puede ser incluso mayor.
Puede obtener más información sobre los Repartidores de coste de calefacción en www.aercca.es/reparticion.asp
Foto vía: duesentrieb via photopin cc