Oficinas flexibles y digitales

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El 66% de los empleados busca poder seguir trabajando de forma flexible tras la pandemia, alternando el trabajo a distancia con la presencia en la oficina. Así lo revela el estudio ‘Remaining Human Experience’, elaborado por JLL. En este contexto, durante el último año ha surgido un concepto destinado a revolucionar el ámbito laboral: el trabajo híbrido.

Tétris España, filial de JLL especializada en el diseño y la creación de espacios de trabajo, ha estudiado los nuevos requerimientos y estilos de vida de los empleados para crear las oficinas del mañana, pensadas con un propósito completamente diferente y centrado en el trabajador.

Las personas quieren trabajar donde se sientan más productivas, cómodas y seguras, planeando pasar la mayor parte del tiempo en la oficina, pero con la libertad de elegir si trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar en función de la tarea que se esté realizando. Así, la oficina se redibuja por completo, ya no como un lugar marcado para realizar las actividades laborales diarias, sino como un espacio para socializar, compartir y trabajar en equipo.

Formato híbrido

Los espacios de trabajo híbridos serán lugares donde se podrán vivir experiencias entre la vida social y la laboral y girarán en torno a tres conceptos clave: emociones, digital y físico. En este sentido, se convertirán en entornos que aprovechan los sentidos a través del olfato, el sonido, el tacto y la vista. La mayoría se apoyarán en las tecnologías más sofisticadas capaces de facilitar y hacer más rápido y eficiente el trabajo diario.

En contraste con la mentalidad de tener que estar siempre conectado, algunas zonas se convertirán en ‘wi-fi free’, totalmente dedicadas a la concentración, para fomentar la conversación espontánea entre compañeros o las sesiones de brain storming creativo, donde la conexión dejará espacio a la imaginación para una completa desintoxicación tecnológica. De hecho, la pandemia ha puesto de manifiesto esta nueva necesidad: encontrar momentos para apagar el teléfono y encender la creatividad.

El trabajo del futuro se realizará en múltiples lugares. Así, el hogar seguirá siendo un espacio de concentración y de trabajo personal, mientras que para muchas empresas la oficina se convertirá en un modelo Hubs & Clubs, es decir, una sede central, más institucional, dedicada a la relación con el cliente. Actúa como escaparate de la marca y de la cultura corporativa, estará flanqueada por lugares reubicados, flexibles e hiperconectados, a los que los empleados podrán acudir para disfrutar de momentos de intercambio, socialización y trabajo individual.

Estos dos lugares estarán flanqueados por otros espacios de trabajo ‘on-demand’, como co-working, salones de hotel o cafés, donde la gente podrá trabajar en cualquier lugar con facilidad, comodidad y flexibilidad. En función de las necesidades de sus empleados, las empresas podrán alquilar puestos o salas de reuniones en estos espacios y ponerlos a su disposición mediante acuerdos de empresa.

Los Hubs & Clubs, sostenibles

Los Hubs & Clubs destacarán por la forma en que serán concebidos también desde el punto de vista del diseño, bajo la bandera de la sostenibilidad. Estos se complementarán con espacios de comedor que imitan la comodidad de un entorno doméstico, y salas de colaboración que pueden reconfigurarse fácilmente. Los espacios individuales se reducirán al mínimo, mientras que los espacios para presentaciones y eventos serán cada vez más importantes, con pantallas de alta definición integradas que permitan a los empleados conectar sus dispositivos, compartir pantallas y trabajar desde cualquier lugar.

Las zonas para compartir se complementarán con bibliotecas y zonas de descanso. Se preferirán las tecnologías sin contacto y los sistemas de telepresencia, y algunas zonas se dedicarán al bienestar, como salas de meditación con ruido blanco de fondo y propiedades acústicas donde los empleados puedan buscar calma y concentración.

Los hubs, en cambio, serán espacios más pequeños y descentralizados, más cercanos al lugar de residencia de los empleados, accesibles a través de sistemas de reserva de puestos de trabajo y una variedad de zonas de apoyo con soluciones de mobiliario modular. Estos espacios también contarán con zonas de comedor, innovadoras salas de reuniones y un mobiliario flexible que puede modificarse fácilmente para adaptarse a sus necesidades.

«Llevamos muchos años estudiando las nuevas necesidades, tendencias y también los estilos de vida de los empleados”, afirma Miguel Fernández, director general de Tétris en España. «Ahora tenemos una oportunidad única de implementar todo lo aprendido en las oficinas del futuro, repensadas con un propósito completamente nuevo y centradas en lo más importante, el empleado”, añade.

Fuente: Observatorio Inmobiliario