En la noticia de hoy publicada por CAFMadrid, vamos a hablar del nuevo contenedor marrón para residuos orgánicos que se encuentra en varias zonas de Madrid. Actualmente solo algunas comunidades de vecinos disponen de ellos, pero la idea es que a final de año, todo el mundo pueda tener el contenedor marrón en su zona comunitaria.
Desde hace 11 meses muchos madrileños han podido comprobar que en su comunidad existe un nuevo contenedor, gris y con tapa marrón. Se trata de aquel destinado a depositar los residuos orgánicos, que tras su reciclaje se podrá elaborar, por ejemplo, fertilizante natural y generar energía renovable (biogás). De cada 100 kilos de residuos de comida y otros restos (papel de cocina, servilletas usadas, tapones de corcho, cerillas, ramos de flores, plantas…) se obtienen 30 kilos de abono.
La recogida selectiva es un programa piloto, ya implantado con éxito en determinadas zonas de Madrid, y que se está ampliando al resto de la ciudad de forma gradual.
En los próximos meses dispondremos de contenedores específicos para la materia orgánica (grises con la tapa marrón) en 12 distritos completos, según el cronograma siguiente:
- 1 de noviembre de 2018: Distritos de Tetuán, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas.
- 1 de diciembre de 2018: Distritos de Latina, Vicálvaro y Hortaleza.
Esta ampliación afectará a 1,9 millones de habitantes y a finales de 2019 se completará, llegando a todos los distritos de la ciudad.
Por ello, el Ayuntamiento de Madrid está suministrando cubos de tapa marrón a aquellas comunidades de propietarios que actualmente dispongan de ellos para resto y envases. Para dar servicio a las comunidades que hacen uso de contenedores en vía pública, se están colocando nuevos contenedores de residuos orgánicos junto a los actualmente existentes de resto y envases.
No obstante, si todavía no ha llegado a tu zona, se debe seguir depositando estos residuos como hasta ahora, en el contenedor gris de tapa naranja.
La recogida se realizará todos los días de la semana en el horario habitual de la recogida del cubo de resto.
Cuadrante de contenedores y recogidas
Como recordatorio, el sistema para la recogida y gestión de los principales flujos de residuos, es el siguiente:
- Restos de comida, pequeños restos de jardinería y servilletas y papel de cocida usados: Contenedor marrón
- Papel y el cartón: Contenedor azul
- Latas, envases de plástico y briks: Contenedor amarillo
- Envases de vidrio, sin no cristal, ni cerámica ni espejos: Contenedor verde
- Muebles y enseres y grandes electrodomésticos: Punto limpio o se recogen a la puerta de la comunidad llamando al 010 – Lineamadrid o en la Web de avisos municipal
- Ropa y calzado usados: Puntos limpios, en los contenedores de ropa, o se recoge a la puerta de la comunidad llamando al 010 – Lineamadrid o en la Web de avisos municipal
- Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: Punto Limpio
- Aceite vegetal usado: Punto limpio
- Residuos peligrosos: Punto Limpio
- Medicinas: Punto SIGRE en farmacias y Puntos Limpios
- Pilas, baterías: Marquesinas y puntos limpios
- Residuos que no se encuentran entre los anteriores: Contenedor de tapa naranja (resto no reciclable)
Fuente: CAFMadrid
Imagen: Paweł Czerwiński