Nuevas medidas para promocionar la vivienda protegida

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

La Comunidad de Madrid se ha propuesto tramitar un nuevo Reglamento de Vivienda Protegida con el objetivo de reducir la burocracia y flexibilizar la vivienda protegida. Así lo ha asegurado el Consejero de Vivienda y Administración Local del Gobierno regional, David Pérez, en la ronda de contactos que ha mantenido a lo largo del mes de septiembre con los principales actores del sector inmobiliario madrileño. Entre ellos, la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid), Isabel Bajo, y  el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Gómez Pintado.

Para lograrlo, el nuevo Plan reducirá las limitaciones y las restricciones actuales a la promoción, el acceso y la transmisión de la vivienda protegida, apoyará las declaraciones responsables y la modernización administrativa.

25.000 nuevas viviendas en los próximos 8 años

Una de las principales medidas en este nuevo Reglamento será Plan Vive Madrid, que prevé poner en el mercado 25.000 viviendas en los próximos ocho años. Según el Consejero David Pérez esta iniciativa responde a la voluntad del Gobierno de facilitar el acceso de los los jóvenes de la región a una mayor oferta de vivienda asequible y de calidad. El objetivo es que esas viviendas lleguen a ser hasta un 50% más baratas que el precio de alquiler de mercado. En este sentido, la colaboración público-privada resultará de vital importancia, ya que las nuevas promociones se adjudicarán a constructores y empresas privadas mediante procesos de licitación abiertos a todos los promotores que deseen participar.

El Plan estará dirigido a varios grupos de población, pero principalmente a los jóvenes de entre 25 y 35 años, a los que se van a destinar la gran mayoría de las viviendas. Estarán situadas en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, en zonas consolidadas, bien comunicadas por transporte público y próximas a servicios e infraestructuras educativas, deportivas o sociales.

Menor fiscalidad para jóvenes y familias

Para favorecer el acceso de los jóvenes y las familias a la vivienda, el Gobierno de la Comunidad anuncia también nuevas deducciones en el IRPF. Las viviendas en régimen de alquiler podrán deducirse hasta un máximo de 1.200 euros (un 20% más del límite actual). En caso de compra, los jóvenes de hasta 30 años podrán deducirse hasta un 25% de los intereses de la hipoteca, con un máximo de 1.000 euros anuales.

Las familias también podrán beneficiarse de deducciones fiscales, en caso de cumplir ciertos requisitos, según las promesas del Gobierno. En caso de adquirir una nueva vivienda para uso habitual como consecuencia del aumento de la familia por nacimiento o adopción, la familia podrá deducir el 10% del precio de compra, prorrateado en 10 años y con un límite anual de 700 euros.

Rehabilitación de viviendas

En su encuentro con la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid), Isabel Bajo, el consejero ha afirmado que la Comunidad de Madrid “destinará a lo largo de esta legislatura casi 100 millones de euros a la rehabilitación de viviendas y apostará decididamente por programas de ayudas específicas que promuevan su rehabilitación integral”.

Precisamente una de las funciones de los administradores de fincas es facilitar a las comunidades de propietarios que representan el acceso a los planes de rehabilitación.

Queda ahora por ver cómo y cuándo se implementan estas medidas que, por el momento, han sido bien recibidas por el sector.

Fuente: Crónica Norte, Comunidad de Madrid
Imagen: Bench Accounting