Una comunidad de propietarios se debe entender desde el sentido de un ente en el que unos se ayudan a otros. Una comunidad de propietarios mal avenida se convierte en una fuente de problemas. Por ello, es bueno fijar una serie de normas.
Tener cuidado con el ruido. Cada ayuntamiento tiene una ordenanza que regula el horario en el que se pueden superar determinados decibelios de sonido, que como mínimo afectan a las horas de la noche. Poner la música o el volumen de la tele muy alto durante el día puede resultar molesto, al igual que determinadas acciones. El consejo genérico es evitar generar ruidos molestos, sea la hora que sea, pero si tenemos que realizar obras en nuestro hogar, aunque no superemos los decibelios permitidos, tampoco nos cuesta nada avisar a nuestros vecinos de que durante determinadas horas habrá más ruido.
También hay que cuidar las zonas comunes ya que son de todos los vecinos y, por tanto, su cuidado es responsabilidad de todos. También hay que tener cuidado con los balcones y los tendederos para asegurarnos de que no molestamos al vecindario.
Además, hay que tener mucho cuidado con las puertas. Hay que cerrar correctamente la puerta del portal y esperar a que se cierre la puerta del garaje son dos recomendaciones básicas de seguridad. Con el fin de evitar sustos e imprevistos.
Otro punto con el que hay que tener mucho cuidado es con el ascensor. Los problemas aquí suelen darse por la costumbre que tiene alguna gente de retener el ascensor más tiempo del necesario, por sobrecargarlo; lo que suele desencadenar en averías frecuentes.
Muchas de estas acciones que generan conflictos pueden regularse a través de normas de régimen interno. En el caso de que exista algún vecino que disturbe la comunidad, existen acciones legales que se pueden adoptar, ya que la Ley de Propiedad Horizontal establece el proceso a seguir si se tratan de actividades molestas.
Por todas estas razones, es muy importante tomar una serie de medidas comunes entre todos los miembros de la comunidad de vecinos con el fin de tener una buena convivencia y llegar a acuerdos entre todos.
Fuente: Ciudad & comunidad