Medidas de ahorro energético para una comunidad de vecinos

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

El ahorro energético actualmente es de vital importancia a la hora de reducir costes comunes y mejorar la distribución del presupuesto para destinar el dinero de todos a otro tipo de mejoras que beneficien al conjunto de vecinos. 

Proteger nuestro hogar con un seguro de vivienda, el mantenimiento de nuestros equipos eléctricos, mantener a raya el presupuesto familiar… Son cuestiones que a nivel personal nos preocupan, pero hay que darle la suficiente importancia a los temas relacionados con la comunidad de vecinos.

 El aumento creciente de la electricidad es una realidad desde hace varios meses debido, principalmente, a la gran revalorización del gas natural en los mercados internacionales, por lo que conviene ser precavidos y prepararnos.

El ahorro energético a nivel comunitario, se refiere al conjunto de medidas que permiten alcanzar una reducción importante en la factura de la luz. En conclusión, hacer un uso inteligente de la energía para ahorrar dinero en la factura eléctrica, pero, sobre todo, para reducir las emisiones anuales de CO2.

La comunicación entre vecinos es vital para tomar decisiones que beneficien a todos los propietarios. Poner en práctica alguna de las siguientes  medidas ayudará a reducir el gasto energético.

Estudiar la potencia contratada

Contratar la potencia justa puede hacer la diferencia en la factura a fin de mes. El presidente de una comunidad debe tener muy en cuenta con la finalidad de controlar los gastos que afectan a todos los vecinos.Lo más aconsejable es buscar la ayuda de un profesional que realice una auditoría exhaustiva y determine la potencia eléctrica real que necesita el edificio.

Instalar dispositivos más eficientes en las zonas comunes

Otra forma de conseguir el ahorro energético en la comunidad de vecinos es instalando temporizadores eléctricos o detectores de presencia. De esta manera evitarás que las luces permanezcan encendidas innecesariamente.

Beneficiarse de la energía solar

La energía solar es una de las apuestas más rentables. Aquellos que cuentan con azoteas son perfectos candidatos para apostar por una planta solar fotovoltaica. Además de ser silenciosas, cuentan con el apoyo de las administraciones públicas que a través de subvenciones buscan impulsar la producción de  energías renovables.Para llevar a cabo este tipo de proyecto es necesario que al menos un tercio de los propietarios esté de acuerdo con la medida y vote a favor.

Cambiar las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo

Sustituir las bombillas tradicionales por iluminación LED es una medida de ahorro energético a nivel comunitario. De hecho, se estima que las bombillas LED permiten reducir hasta un 80% de consumo eléctrico gracias a su eficiencia y larga durabilidad.

Es hora de cambiar el ascensor

Las comunidades de propietarios que buscan reducir el gasto energético deberían considerar la instalación de ascensores con mecanismos selectivos.

Fuente»Allianz«