Los usuarios tendrán que costear los 300 millones de la reantenización de la TDT

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

Los usuarios tendrán que asumir íntegramente el coste de la resintonización de 1,4 millones de antenas de televisión que será necesaria por el nuevo apagón de la televisión digital terrestre (TDT) que tendrá lugar a partir de este otoño. El Ministerio ha evaluado en 300 millones ese gasto, al que tendrán que hacer frente las comunidades de vecinos si quieren seguir viendo la televisión digital terrestre.

De esta manera, el Gobierno del PP rompe con el compromiso del anterior Ejecutivo de que la reantenización no costaría ni un euro al consumidor, ya que ese importe se incluía en el cobrado a las operadoras de telefonía móvil en las subastas que tuvieron lugar el verano de 2011 para la asignación de esa franja de frecuencias ocupada hasta ahora por los canales de televisión, y conocida como dividendo digital.

El Estado recaudó por esas subastas 1.800 millones de euros, pero el actual Ejecutivo ha decidido quedarse con esos fondos y desviar el gasto al ciudadano.

La reantenización de la TDT comenzará en breve y obligará a la reorientación y adaptación de las antenas colectivas y a la reprogramación de los canales en los aparatos de televisión.

El ministerio debe ahora redactar un procedimiento con el objeto de que las comunidades de vecinos puedan solicitar subvenciones parciales con cargo al fondo que destine Industria y que, en principio, ascenderá solo a 45 millones. Las organizaciones de consumidores pueden denunciar estos procedimientos si entienden que el Gobierno ha incumplido la ley al destinar los fondos de la reantenización a enjugar el déficit.

El Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas el plan de reordenación de frecuencias que incluye la eliminación de uno de los seis canales múltiples previstos para las emisiones de los canales privados de ámbito nacional, pero permitiendo que continúen los 24 programas privados actuales.

Comentario:

Se  trata de un tema del que todavía no hay mucha información. Ayer estuvimos reunidos con el Gerente de una de las primeras empresas del sector de Telecomunicaciones comentando el tema.

La UE sacó una Directiva por la cual por la cual los Estados Miembros debían subir la frecuencia de emisión de la TDT a un nivel más alto, para que la tecnología 4G de los móviles ocupe la frecuencia actual. El Gobierno Central de España, ha decidido adelantarse un año aunque todavía no han dado detalles.

En los próximos meses comenzará la emisión en la frecuencia más alta, pero no hay que alarmarse porque hasta diciembre de 2013 no se va a producir el apagón de la emisión actual. Igual que cuando comenzó la TDT, hasta final de 2013 se emitirá en las dos frecuencias.

La persona con la que estuvimos reunidos es miembro de la Federación de Instaladores y la Asociación Madrileña y sin querer entrar en la polémica de la recaudación que han hecho nuestros gobiernos, están peleando para que concedan la máxima subvención posible a las Comunidades de Propietarios. Además están negociando con los fabricantes para que puedan responder a la demanda, no como pasó con el anterior apagón.

En cuanto a las medidas que habrá que adoptar, dependerá de la instalación que exista en cada edificio, pero lo más normal será que no sea necesario cambiar la antena, simplemente habrá que instalar dos nuevos módulos, porque casi todos los edificios ya tienen sistemas modulares (y no analógicos), con capacidad para tres módulos más.

Por todo esto, nuestra conclusión es que tenemos que tener paciencia a que se terminen de aclarar todos los detalles ya que todavía queda tiempo y hay muchos aspectos sin resolver. Cuando esté todo más claro podremos hacer las modificaciones con más seguridad.