El Senado ha aprobado los tres proyectos de ley que constituyen la reforma fiscal (renta, sociedades e IVA), tras haber suavizado el «castigo» tributario previsto en el tratamiento de las plusvalías por venta de vivienda y de los coeficientes de actualización y abatimiento en el IRPF.
Los proyectos, que vuelven ahora al Congreso para su aprobación definitiva, y que entrarán en vigor en 2015, han salido adelante gracias a los votos del PP y la abstención de otros grupos como CiU.
El cambio más relevante que se ha introducido en el Senado ha sido «matizar» el efecto en el IRPF de la eliminación del coeficiente de actualización (que corrige la ganancia por el efecto de la inflación) y abatimiento (beneficios para plusvalías patrimoniales de un bien adquirido antes de 1995) para la venta de viviendas.
Tras las críticas recibidas por el Gobierno de Madrid, la Defensora del Pueblo y colectivos como la patronal madrileña Ceim a la intención inicial de eliminar estos beneficios, las viviendas compradas antes de 1995 que se vendan por menos de 400.000 euros evitarán la subida impositiva, según las enmiendas que ha presentado el PP al proyecto de ley de reforma.
Además, si un contribuyente vende una vivienda adquirida antes de 1995 por 300.000 euros, el coeficiente de abatimiento se aplicará sobre este importe y aún dispondrá de 100.000 euros más para la venta de cualquier otro inmueble o activo adquirido antes del 31 de diciembre de 2014 sobre los que podrá aplicar también coeficientes de abatimiento, aunque los venda con posterioridad.
Otra medida ligada al mercado inmobiliario que se ha aprobado aparecía en una enmienda de CiU, transaccionada con el PP, que equipara la tributación de los no residentes con inmuebles arrendados a la de los residentes.
Los proyectos pasan ahora al Congreso para su aprobación definitiva, ya que la intención del Gobierno es que estén aprobados a finales de este mes.
Foto vía: Plage Vinilos y Decoración vía photopin cc | Noticia vía: EFE