Límites de gasto del presidente

Límites de gasto del presidente de una Comunidad: cantidades y finalidades sin necesidad de permiso

In Noticias by SYM Soluciones y Mediaciones | Administración de Fincas en Madrid

Las comunidades de propietarios pueden ser un foco de conflictos, especialmente cuando surgen en el ámbito económico. Por eso, muchos se preguntan: ¿qué cantidad de dinero puede gastar el presidente de una comunidad sin necesidad de autorización previa y en qué situaciones? Aquí resolvemos esas dudas.

¿En qué puede gastar el dinero el presidente de la comunidad?

El presidente de una comunidad de propietarios no tiene plena libertad para gastar fondos de manera arbitraria. El presidente actúa como representante de la comunidad, pero no puede tomar decisiones al margen de lo acordado en la junta», explica Fernando Céspedes, administrador de fincas en Communal.

Por lo tanto, el presidente, en principio, solo podrá utilizar los fondos comunitarios para asuntos previamente aprobados en una junta de propietarios. No obstante, hay algunas excepciones en las que no sería necesario solicitar el permiso de la comunidad.

«Cuando se trata de reparaciones urgentes, estas deben llevarse a cabo obligatoriamente por la comunidad de vecinos, de acuerdo con el artículo 10 de la LPH», añade Fernando.

En concreto, este artículo establece que «serán de carácter obligatorio y no requerirán un acuerdo previo de la junta de propietarios, impliquen o no modificaciones del título constitutivo o de los estatutos, los trabajos y obras que sean necesarios para el mantenimiento adecuado y el cumplimiento del deber de conservación del inmueble, de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, aquellas necesarias para cumplir con los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualquier otra impuesta por la Administración en virtud del deber legal de conservación.

Derramas urgentes sin consentimiento previo

«En caso de que sea necesario realizar una obra con urgencia, como por ejemplo, un atasco en la red de saneamiento, la obra debe llevarse a cabo lo más pronto posible. Posteriormente, en la siguiente junta general, se informará a los propietarios para que ratifiquen y validen las decisiones tomadas por el presidente», señala Fernando Céspedes.

¿Qué derramas se consideran urgentes?

Son aquellas que afectan la habitabilidad, estabilidad o estado del edificio. Ejemplos de estas son derrumbes, inundaciones, averías eléctricas, entre otros.

¿Cuánto dinero puede gastar el presidente sin pedir permiso?

«Algunas comunidades optan por establecer un límite para los gastos que el presidente puede decidir directamente, incluso si se trata de obras necesarias. En estos casos, debe respetarse el tope acordado en asamblea», explica Céspedes.

«Lo que no puede hacer el presidente es llevar a cabo mejoras o innovaciones innecesarias, independientemente del coste, ya que estas deben ser aprobadas en la junta de propietarios. Por ejemplo, instalar nuevos elementos o servicios comunes como una piscina o una pista deportiva, o cambiar innecesariamente la calidad de los elementos comunes, como reemplazar las losas de terrazo por mármol o granito en las zonas comunes sin consultar previamente a la asamblea», concluye el administrador de fincas.

Fuente «Idealista»