La OCU, debido a los cambios en las tarifas de luz y gas, está solicitando ciertos cambios en las normas para beneficiar a los propietarios. Las comunidades de vecinos deberán pasar al mercado libre tras la reforma del PVPC.
La electricidad y el gas natural son servicios esenciales y, para garantizar el acceso, las personas se pueden acoger a unas tarifas reguladas establecidas por la Administración para evitar precios abusivos. Debido a la crisis energética que estamos atravesando, las tarifas de luz y gas han ido ganando importancia.
Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2024 estas ayudas se van a eliminar debido a la reforma del PVPC que se ha establecido, y en el cual solo podrán contratar esta tarifa regulada las personas físicas y microempresas, dejando excluidas a las comunidades de propietarios. En el caso de que los administradores o responsables de esa comunidad no estén atentos a la hora de cambiar el contrato al mercado libre, su tarifa regulada tendrá un recargo del 20% en el término fijo y en el consumo.
En cuanto al TUR, su vigencia para las comunidades de propietarios expiró el 31 de diciembre de 2023. Al igual que con la reforma del PVPC, las comunidades de vecinos que contrataron con una comercializadora regulada tendrán que salir al mercado librey cambiar otra vez de compañía si quieren evitar el recargo que les van a aplicar desde el 1 de enero de 2024. Se estima que esta situación puede afectar a unos 200.000 hogares en España.
Las comunidades de propietarios, deben seguir teniendo derecho a beneficiarse de una tarifa regulada tanto de (PVPC) como de gas natural (TUR). De lo contrario, se les está perjudicando respecto a los que tienen viviendas y sistemas de calefacción individuales.
Es por ello, que la OCU está solicitando ciertos cambios en las normas. En cuanto a la electricidad, la OCU cree que se debería incluir a las comunidades de propietarios entre los posibles beneficiarios del PVPC. Y en lo referido al gas, una medida que propone es la prorrogación de la TUR durante varios meses para que las comunidades tengan un precio garantizando durante este invierno y no tengan que cambiar a mitad de campaña de comercializadora o ser penalizadas con una tarifa indexada con un recargo del 20%.
Fuente «as»