Después de una gran inversión y diez años de trabajo, la administración de fincas por parte de el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), se ha visto transformado por la revolución digital y hoy es ya parte del día a día el uso de esta tecnología.
Se ha llegado a convertir en una herramienta de suma importancia que facilita la labor cotidiana en la gestión de las más de 200.000 comunidades que administran los colegiados de Madrid.
¿Cómo afectan a las comunidades de propietarios el uso de la tecnología digital?
Gracias a ellas, los administradores de fincas colegiados puedan monitorizar el día a día de las comunidades de propietarios y gestionar las incidencias desde su teléfono móvil, estén donde estén. Esto ha marcado un antes y un después no sólo en su trabajo sino, sobre todo, en la relación que se establece entre propietarios y administradores.
El uso de aplicaciones digitales hace que las labores de gestión sean más accesibles y transparentes para la comunidad, pero al mismo tiempo hacen también que la comunicación sea mucho más fluida. Esto ha permitido cimentar una confianza que, a su vez, permite que la gestión fluya con mayor eficacia.
La transformación digital, pues, facilita por una parte el trabajo del administrador de fincas y, por otra, permite que las comunidades de propietarios tengan más control e información sobre los procesos y las gestiones contratados.
Pero tanto para unos como para otros este camino sólo acaba de empezar. La aparición constante de nuevos recursos tecnológicos supone que la adaptación del sector debe ser continua, testando e implementando aquellas tecnologías que puedan potenciar la relación entre administradores y comunidades y que puedan facilitarles la vida a unos y otros hasta el punto de que las reuniones de vecinos en el portal puedan incluso pasar a la historia.