El Ministerio de Industria ha dado en la última semana varios pasos para afrontar de forma definitiva el proceso del dividendo digital, que implicará un cambio de frecuencia de los canales de televisión, lo que obligará a la mayoría de comunidades de vecinos -el 90% calculan los expertos- a tener que readaptar sus antenas de TDT. Según el presidente de los instaladores de telecomunicaciones provincial y también nacional, Antonio Mateos, el comienzo de los trabajos para sintonizar los equipos de recepción de los edificios será a mediados de octubre, según las previsiones.
El motivo de que la readaptación de antenas aún tarden algunos meses en afrontarse se debe a que todavía quedan trámites legales que cumplir. Primero debe cerrarse el periodo de alegaciones al plan para la reordenación de la TDT, al que seguirán una serie de procesos para que el proyecto definitivo sea aprobado por el Consejo de Ministros a finales de septiembre, en principio para el día 20. Hasta que no se produzca esta aprobación, las emisiones en “simulcast” -periodo en el que se emite un mismo canal por la frecuencia antigua y nueva para poder empezar la readaptación- no podrán comenzar, trámite que según Antonio Mateos no se producirá hasta mediados de octubre.
“Sólo tendremos dos meses y medio para hacer los cambios en las instalaciones, por lo que a lo mejor alguna comunidad de vecinos que no lo solicite a tiempo puede quedarse unos días sin televisión a partir del 1 de enero”, explica. Además, el presidente de los instaladores de telecomunicaciones explica que en el caso de Salamanca y el de otras provincias limítrofes con Portugal, el Ministerio de Industria ha aceptado hacer una única readaptación de antenas, ya que por la proximidad con el país luso estaba pendiente otro cambio de frecuencias diferente al que obliga el dividendo digital.
Foto vía: flash.pro vía photopin cc | Noticia vía: lagacetadesalamanca.es